Barr: investigación de Mueller no encontró evidencia de colusión entre Rusia y Trump

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no reveló pruebas de que el presidente Donald Trump obstruyó la investigación sobre si él o miembros de su campaña hicieron conspiración con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Tampoco encontró “ninguna evidencia” que asocie a la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia. Precisó que el informe del fiscal de Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

También expresó que Trump no ejerció su privilegio ejecutivo sobre ningún tipo de información incluida en el reporte de Mueller.

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no aprovechar su privilegio ejecutivo.

“El fiscal general adjunto (Rod Rosenstein) y yo concluimos que la evidencia desarrollada por el abogado especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”, dijo Barr durante a periodistas en una conferencia de prensa.

Se trata de la esperada publicación del informe de Mueller sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 y los contactos entre Moscú y asesores del mandatario.

“El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral, pero gracias a la exhaustiva investigación del fiscal especial, ahora sabemos que los agentes rusos que perpetraron estos esquemas no contaron con la cooperación del presidente Trump o la campaña de Trump”, dijo Barr a periodistas.

El fiscal general informó que la conferencia de prensa que el Congreso tendrá el informe a las 11:00 a.m. La portavoz Kerri Kupec dijo el lunes que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

Barr dijo además que Mueller “no encontró ninguna evidencia” de que cualquier estadounidense conspirara o coordinara con el gobierno de Rusia.SEE ALSO:

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia

Por primera vez, el Congreso y el pueblo estadounidense podrán ver lo que examinó Mueller. Se espera que algunas partes sean bloqueadas por Barr para proteger cierta información confidencial, que seguramente abrirá una nueva lucha política en el Congreso y en la campaña de la campaña presidencial de 2020. Trump busca la reelección en un país profundamente dividido.

Antes de iniciar con el reporte, Barr defendió a Trump: “El presidente Trump enfrentó una situación sin precedentes. Cuando asumió el cargo y trató de cumplir sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban analizando su conducta antes y después de asumir el cargo y la conducta de algunos de sus asociados”,

Expresó que al “al mismo tiempo, hubo una implacable especulación en los medios de comunicación sobre la culpabilidad personal del presidente”.

La reacción de Trump

En un evento tras la divulgación del informe, el presidente Trump dijo que la investigación fue “un fraude”.

“Hoy tengo un buen día! (…) No colusión, no obstrucción”, expresó.

Más temprano en su cuenta en Twitter también criticó la pesquisa: “Rusia. “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, tuiteó.View image on Twitter

View image on Twitter

Donald J. Trump@realDonaldTrump135K9:57 AM – Apr 18, 201978.9K people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Lea: Trump: “Intento de golpe” investigación inicial de campaña en 2016.

Barr dijo además que él Rosenstein no estaban de acuerdo con algunas de las “teorías legales” de Mueller sobre la obstrucción de la justicia.

La investigación del fiscal especial Mueller había generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una “caza de brujas”.

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que la pesquisa no estableció que miembros de la campaña Trump hubieran conspirado con Rusia.

Barr también dijo que Mueller presentó evidencia “de ambas partes” sobre denuncias de que Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Las agencias de inteligencia de EE. UU. evaluaron a principios de 2017 que Rusia, bajo la dirección del presidente Vladimir Putin, llevó a cabo una campaña para socavar la votación y tenía una clara preferencia por la victoria de Trump.

Aún así, el fiscal general está bajo una fuerte presión de los demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas. Barr, que fue designado en el cargo por Trump, ha prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información “delicada”.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics