Biden apoya juicio político contra Trump por abuso de poder

El precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden se pronunció el miércoles por primera vez en favor del juicio político al presidente Donald Trump por abusar de su cargo en beneficio de su reelección.

Biden, quien está en el centro de una controversia sobre los tratos de Trump con Ucrania, que llevó a los demócratas del Congreso a abrir una investigación de juicio político, hasta ahora se había abstenido de hacer un llamado directo. En un artículo de opinión el fin de semana, Biden dijo que permitiría al Congreso hacer su trabajo en el juicio político.

El precandidato demócrata hizo la aseveración como parte de un fogoso discurso de campaña de 25 minutos en Nueva Hampshire.

El exvicepresidente dijo que Trump está “agujereando la Constitución” al pedir a países que interfieran en la elección del 2020, y luego rehusarse a cooperar con la resultante investigación preliminar de juicio político de la cámara baja.

“Con sus palabras y sus acciones, el presidente Trump se ha acusado a sí mismo. Al obstruir la justicia, al negarse a responder con una investigación del Congreso, ya se ha condenado a sí mismo”, dijo Biden. “A la vista del mundo y del pueblo estadounidense, Donald Trump violó su juramento, traicionó a esta nación y cometió actos actos propios de una destitución”.

“Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debe ser acusado”, agregó.

“Este es un presidente que ha decidido que este país no tiene los recursos, el poder, la voluntad política” para castigar el mal comportamiento, dijo Biden. “Él no sólo nos está probando. Se está riendo de nosotros”.

Trump respondió rápidamente a través de un tuit, diciendo que era “tan patético” ver a Biden pronunciándose en favor de su juicio político. El presidente reiteró que no ha hecho nada malo.

“Es tan patético ver a Sleepy Joe Biden, quien con su hijo Hunter y en detrimento del contribuyente estadounidense, ha estafado al menos a dos países por millones de dólares, pidiendo mi destitución, y no hice nada malo”, escribió en la red social.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

So pathetic to see Sleepy Joe Biden, who with his son, Hunter, and to the detriment of the American Taxpayer, has ripped off at least two countries for millions of dollars, calling for my impeachment – and I did nothing wrong. Joe’s Failing Campaign gave him no other choice!57,9 mil13:55 – 9 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads37,2 mil personas están hablando de esto

En una llamada telefónica realizada en julio, Trump pidió al presidente de Ucrania que le hiciera el “favor” de investigar a Biden y su hijo Hunter. Los demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron un proceso de juicio político a Trump en base a un borrador de la transcripción de la llamada del 25 de julio.

Trump sostiene, sin fundamentos, que Biden usó su puesto como vicepresidente para proteger a su hijo de investigaciones de corrupción en Ucrania. Biden reiteró el miércoles que esas teorías son “mentiras” y dijo que Trump las estaba promoviendo porque teme enfrentarlo en una elección general.

“No vamos a dejar que Donald Trump escoja al nominado demócrata a la presidencia”, dijo Biden. “No voy a dejar que se salga con la suya. Ha buscado pelea con el tipo equivocado”.

A pesar de las acusaciones de Trump, hechas sin proporcionar evidencia, de que Biden participó en tratos inadecuados en Ucrania, hay pocas señales de que la controversia haya dañado las perspectivas para 2020 del ex vicepresidente demócrata.

Las encuestas de opinión pública, incluidas las realizadas por Reuters / Ipsos han demostrado que el apoyo de Biden se mantiene relativamente estable.

La Casa Blanca declaró el martes su negativa a cooperar con la investigación de juicio político, describiéndola como un intento partidista de obstaculizar al presidente.

Las tres comisiones del Congreso que lideraron la investigación estaban trabajando en los arreglos finales el miércoles para entrevistar a un funcionario de inteligencia de EE.UU. que presentó una denuncia de informante que condujo a su investigación.

Esta semana, el Departamento de Estado bloqueó abruptamente al Embajador de EE.UU. en la Unión Europea, que había estado en contacto con funcionarios ucranianos en nombre de Trump para que no intervinieran en la investigación.

La investigación se centra en si Trump usó casi $ 400 millones en ayuda aprobada por el Congreso para Ucrania como palanca para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que comience una investigación de los Bidens.

Trump ha negado haber actuado mal y defendió su llamada telefónica del 25 de julio a Zelenskiy.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics