Biden se reúne con los líderes demócratas del Congreso

Los asesores de transición del presidente electo urgieron a la Administración de Servicios Generales iniciar el proceso de transición.

WASHINGTON DC – El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el viernes con los líderes demócratas del Congreso, mientras que sus asesores insistieron en la necesidad de que la administración permita iniciar el proceso de transición y criticaron la estrategia legal del equipo del presidente Donald Trump.

El encuentro de Biden con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se da después de que el exvicepresidente haya insistido esta semana en la necesidad de que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo por el COVID-19.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas, marcadas por su desacuerdo con respecto a la cantidad de dinero que se necesita —con el partido de Biden apostando por una partida mayor—, continúan estancadas a medida que el mandato del Congreso se acaba, con las fiestas navideñas de por medio.

Al igual que el alivio para los estadounidenses, el proceso la transición también sigue estancado debido a la negativa de Emily Murphy, la responsable de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de gestionar el proceso, se ha abstenido de firmar los papeles necesarios.  

El equipo del presidente electo expresó el viernes su frustración y aseguró que, aunque seguirán adelante, es necesaria la colaboración de la Casa Blanca.

“Esto no es un juego sobre quién consigue hablar con el presidente [Trump]”, dijo el asesor de Biden, Yohannes Abraham en una conferencia de prensa virtual y aseguró que la incapacidad del equipo de transición para empezar el proceso puede tener “impactos reales para las familias estadounidenses”.

Abraham mencionó que organizaciones del sector sanitario, incluyendo la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), han urgido a Trump a cooperar, citando preocupaciones de que un retraso afectaría la población ya de por sí abrumada por la pandemia.

Además de haber presentado demandas en varios estados con el objetivo de revertir el resultado electoral, Trump se ha reunido esta semana con dos legisladores estatales con el propósito, según apuntan diversos medios, de convencerles de que intercedan por su candidatura a la hora de certificar los resultados. La Casa Blanca ha negado tal extremo.

El principal abogado de Biden, Bob Bauer, criticó duramente el viernes las acciones del equipo de Trump, calificándolas de un “abuso de poder”.

“Es absolutamente desolador y es también patético”, dijo el jurista, aunque aseguró que el mandatario y sus asesores “no tendrán éxito”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics