Bill y Melinda Gates: “el sexismo dificulta la vida de las mujeres”

LONDRES – Data “sexista” hace que sea más difícil mejorar la vida de las mujeres y las niñas, dijo el martes en una carta abierta la pareja filantrópica Bill y Melinda Gates.

Ambos advirtieron que la falta de enfoque de los investigadores sobre el género y el desprecio por lo que se percibe como “problemas de la mujer” están generando “datos faltantes” que podrían conducir a mejores decisiones y políticas, permitir la promoción y medir el progreso.

“La información que tenemos, información de la que dependen los responsables de la formulación de políticas, es mala. Incluso podría llamarse sexista”, escribió Melinda Gates en su carta anual en la que se analiza el trabajo de su fundación, una de las organizaciones benéficas privadas más grandes del mundo.

La desigualdad de género es uno de los mayores obstáculos para el progreso humano, dijo el año pasado las Naciones Unidas, con estudios que demuestran que cuando las niñas permanecen en la educación, tienen más oportunidades y niños más sanos, lo que fomenta el desarrollo.

Pero los datos a menudo no tienen en cuenta el género y están viciados por preguntas parciales, según el equipo detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Debido a que las mujeres en los países en desarrollo son vistas principalmente como esposas y madres, la mayoría de los datos sobre ellas se centran en su salud reproductiva, no en sus ingresos y activos, dijeron.

“No puedes mejorar las cosas si no sabes lo que está pasando con la mitad de la población”, escribió Bill Gates, co-fundador de Microsoft Corp.

La pareja dijo que los teléfonos móviles ofrecen una herramienta poderosa para permitir a las mujeres establecer nuevas conexiones, obtener libertad económica y desafiar las normas sociales restrictivas, por ejemplo, comprando anticonceptivos en línea.

“Si eres una mujer que nunca ha entrado en un banco, la banca móvil te ofrece un punto de apoyo en la economía formal y una oportunidad de independencia financiera”, dijo Melinda Gates.

“Usted obtiene oportunidades para conectarse con clientes, capacitaciones y organizaciones profesionales, todo desde su hogar”.

Baños seguros

Los inodoros también surgieron como un tema feminista. La pareja se refirió a una próxima generación de instalaciones que pueden eliminar patógenos y producir subproductos utilizables como fertilizantes.

Los inodoros seguros en todo el mundo beneficiarían especialmente a las mujeres y las niñas, dijeron, que corren el riesgo de sufrir agresiones mientras usan las instalaciones públicas o pueden verse obligadas a faltar a la escuela cuando tienen sus períodos.

Los grupos de ayuda internacional acordaron que es necesario centrarse más en las mujeres y las niñas.

“No podemos mejorar lo que no medimos”, dijo a Reuters Richard Morgan, director de defensa internacional de la organización benéfica para los derechos del niño Plan International.

“Dar visibilidad a las niñas y mujeres es el primer paso crítico para mejorar sus vidas”.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics