Bolsonaro visita sede de la CIA y Cámara de Comercio antes de reunión con Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en Washington y el lunes hizo una sorpresiva visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y participó en un encuentro en la Cámara de Comercio de EE.UU.

La visita a la sede de la CIA, ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington, es inusual para un jefe de Estado extranjero y no estaba estipulada en la agenda pública de Bolsonaro.

Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario y congresista, fue quien informó de la visita. “Yendo (con el presidente) y los ministros a la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo”, publicó.

“Será una excelente oportunidad para discutir temas internacionales en la región con expertos y técnicos del más alto nivel”, agregó Bolsonaro.

Eduardo Bolsonaro@BolsonaroSP

Indo agora com o PR @jairbolsonaroe ministros para a CIA, uma das agências de inteligência mais respeitadas do mundo. Será uma excelente oportunidade de conversar sobre temas internacionais da região com técnicos e peritos do mais alto gabarito.21,5 mil7:32 – 18 mar. 2019Información y privacidad de Twitter Ads4.415 personas están hablando de esto

Según reportes del diario O Globo, no se permitió que la prensa acompañara a Bolsonaro al interior de la sede de la agencia.

Esta sería la primera visita oficial al extranjero desde que Bolsonaro tomó el poder el 1 de enero de este año. También sería la primera vez que un presidente brasileño elige EE.UU. como primera parada oficial.

En la tarde, durante su discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU., el presidente brasileño ratificó su respeto y amistad con el presidente Donald Trump. “Ahora tenemos un presidente quien es amigo de EE.UU.”, indicó.

“Queremos tener un gran Brasil, así como Trump quiere tener un gran Estados Unidos”, agregó el mandatario, apuntando así a las metas que comparten ambos gobiernos.

Antes de hacer uso de la palabra, fue firmado un acuerdo bilateral que le permite a EE.UU. usar el Centro de Lanzamiento de Alcántara en Brasil para sus satélites, entre otros acuerdos.

El domingo, día de su llegada a Washington, Bolsonaro partició en una cena en la embajada de Brasil en Washington con representantes de las corrientes conservadoras de los dos países.

Los preparativos

Para este martes en la tarde está agendado el esperado encuentro entre el Bolsonaro y Trump en la Casa Blanca. A manera de previa a la reunión bilateral, un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense aseguró a periodistas que se trataba de un “histórico rehacer” de la relación entre EE.UU. y Brasil, “donde realmente habrá una alianza de norte a sur de las dos economías más grandes del hemisferio occidental”, agregó.

El funcionario destacó que la relación entre Trump y Bolsonaro se ha forjado desde un principio. Primero con una llamada entre ambos mandatarios horas depués de que Bolsonaro resultara electo. Luego con la visita del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton. Y posteriormente con la delegación estadouniense, encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo, para la toma de posesión el 1ro de enero.

Durante tu intervención, el funcionario incluso destacó lo bien que habían recibido los mercados la visita del presidente brasileño a Washington. La Bolsa de Sao Paulo cerró con alzas y superó brevemente el nivel de los 100.000 puntos por primera vez en su historia.

Sobre lo que se discutirá en la reunión, indicó que se tratarán temas económicos, como tratados comerciales; relaciones internacionales, como China y Corea del Norte; e incluso asuntos más regionales. Específicamente uno que ha ocupado titulares en lo que va de año: Venezuela.

El funcionario destacó el apoyo que tanto Trump como Bolsonaro le han ofrecido a la Asamblea Nacional y al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde que se juramentó a mediados de enero.

También mencionó el hecho de que Brasil permitió crear un centro de acopio para la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. al pueblo venezolano de su lado de la frontera. Incluso señaló la importancia que tiene para la Gobierno estadounidense que los militares brasileños sean “interlocutores” con los militares venezolanos.

“Tenemos que liberar a la nación de Venezuela”, llegó afirmar Bolsonaro en su paso por Washington.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics