Cantidad de inmigrantes mexicanos en EE.UU. disminuye ilegalmente

El número de inmigrantes mexicanos en EE. UU. ha descendido ilegalmente de manera tan drástica en la última década que, por primera vez, ya no constituyen la mayoría de esa categoría, según una estimación del Pew Research Center el miércoles.

Pero el número de centroamericanos en el país aumenta de 1.5 millones en 2007 a 1.9 millones en 2017, según el estudio.

Las cifras reflejan el enigma que enfrenta Estados Unidos en la frontera sur: la cantidad de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México está aumentando dramáticamente, y no el gobierno no puede deportarlos fácilmente, como hacía en años anteriores, cuando la mayoría de los que cruzan la frontera eran hombres solteros de México.

Frenar la inmigración es la firma política del presidente Donald Trump, pero sus políticas de línea dura y caótica en la frontera no han logrado contener la marea, y de hecho, los números han aumentado desde que asumió el cargo.

Había aproximadamente 4.9 millones de mexicanos en EE.UU. indocumentados en 2017, 2 millones menos que en 2007. La disminución fue el principal impulsor para reducir la población general de inmigrantes en el país de manera ilegal. En 2017, fue alrededor de 10.5 millones, el más bajo desde 2004. El grupo de investigación encontró que el pico fue en 2007 en alrededor de 12.2 millones. Anteriormente, los ciudadanos mexicanos constituían la mayor parte de esa población. Ahora, es una combinación, con Centroamérica siendo el segundo más grande, y Asia con 1.4 millones.

Pew basó las estimaciones en los datos del gobierno y usó un método llamado “residual” para determinar la estimación. El método es similar a los utilizados por la Oficina de Estadísticas de Inmigración de Seguridad Nacional y otros grupos que realizan un seguimiento de la inmigración, como el Instituto de Políticas de Migración y el Centro de Estudios de Migración.

El método utiliza los recuentos del censo de EE. UU. y las encuestas del gobierno para calcular el número de inmigrantes que viven allí, en un año en particular, seguido de las admisiones de inmigrantes y otros recuentos oficiales. El número de inmigrantes legales se resta para obtener la estimación de inmigrantes ilegales aquí. La estimación incluye a unas 320.000 personas con estatus de protección temporal, y alrededor de 70.,000 beneficiarios de Deferred Action for Childhood Arrivals, dos programas terminados por Trump que están en espera de los desafíos de la corte.

Su investigación encontró que los residentes a largo plazo superan en número a los recién llegados. También hay menos personas trabajando que no tienen permiso legal para estar en el país. Cinco estados tuvieron aumentos en el número de personas que están allí ilegalmente: Louisiana, Maryland, Massachusetts, North Dakota y South Dakota.

Fuente: La voz de América




Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics