China confirma la detención de dos ciudadanos canadienses

China confirmó el jueves la detención de dos hombres canadienses investigados como sopechosos de “amenazar” la seguridad nacional.

El empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Kovrig trabaja para el International Crisis Group (ICG).

El vocero dijo que Canadá ha sido informado de las detenciones, pero declinó confirmar si los arrestados tuvieron acceso a abogados.

“Los derechos e intereses legales de estos dos canadienses se han salvaguardado”, dijo Lu en una conferencia de prensa. “Estos dos casos están en proceso de ser investigados por separado”.

Lu dijo que no había escuchado hablar de ningún otro caso de canadienses investigados.

Canadá no ha podido comunicarse con Spavor desde que el gobierno fue notificado de que las autoridades chinas lo estaban interrogando, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillaume Bérubé, en un comunicado.

Las detenciones aumentaron la presión sobre Canadá, que mantiene retenida a Weng Wanzhou, una alta ejecutiva de la compañía de tecnología china Huawei e hija del fundador de la empresa.

Beijing ha exigido la liberación de la ejecutiva china, de 46 años, que fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Vancouver el 1 de diciembre a instancias de las autoridades estadounidenses.

Su detención provocó tensiones en la relación entre China y Estados Unidos, que están negociando el fin de una guerra comercial.

Estados Unidos, que está tratando de extraditar a la señora Meng, ha afirmado que engañó a las instituciones financieras haciéndoles violar las sanciones contra Irán.

El presidente Donald Trump dijo a la agencia Reuters que podría intervenir en su caso si fuera necesario de acuerdo a los intereses estadounidenses.

Consultado acerca de una posible relación entre las detenciones recientes y el arresto de Meng, Lu dijo que estaban siendo gestionadas de acuerdo con la ley china.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics