Cine y pandemia, una nueva realidad para una cinematógrafa colombiana

El coronavirus le ha truncado los sueños a miles de personas que suspendieron proyectos, negocios, estudios y más. Eso le pasó a esta joven cinematógrafa colombiana cuyo sueño de ver su corto proyectado en Nueva York se ha visto cercenado por la pandemia.

NUEVA YORK – – María Margarita Jímenez Moyano, es una joven cinematógrafa, cuyo trabajo es parte de la selección del Festival de Cine Colombiano en Nueva York 2020. Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó la cancelación del evento en el que presentaría internacionalmente su proyecto, algo que la frustró en un principio. 

La decepción de no poder ver la reacción del público, escuchar los comentarios o críticas de quienes vieran su corto, todo quedó suspendido por el cierre de los teatros, pero esto, ha llevado a la artista visual a reflexionar acerca del papel de su trabajo en tiempos de coronavirus.

“¿Realmente para qué es útil todas estas cosas que uno hace? Sobre todo animación, toma mucho tiempo en realizar, pero entonces es lindo ver cómo a partir de las circunstancias, todo este tipo de cosas que parecen inservibles han tomado bastante valor”, dijo la joven cineasta a la Voz de América.

Y es que de hecho, la historia de su corto animado, titulado ‘Marina’, habla de los sueños y la esperanza.      

“Es la historia de una mujer que quiere ser ballena, básicamente pues está inspirado como en mis deseos”, explicó María, quien agregó que una de las cosas que la inspira es ver la reacción de quienes ven su corto.

“Poder ver la reacción de la gente que la mayoría de veces, afortunadamente les gusta, y tienen comentarios muy positivos; pero ver cómo otras miradas y poder entender otras cosas que tal vez uno no percibió en la realización, es uno de esos encuentros que tiene el cine que es demasiado demasiado lindo”, expresó a la VOA.  

Sin embargo, la joven cineasta no se desalienta y espera que en el futuro pueda seguir participando en festivales cinematográficos.

“Ir a festivales siempre es como expandir el mundo y ver lo que otra gente también esta haciendo, lo que eventualmente puede llevar a colaboraciones y otra cantidad de cosas. Y no solamente visibilidad con los compañeros que están haciendo, sino también con la gente que quiere adquirir cortos, que están buscando en videotecas o en otros lugares que quieren mostrarlos”, dice.

Insiste también en que, como parte de los esfuerzos para mantener sanas a las personas, es importante incluir a las artes, como una manera de preservar la sanidad mental y emocional.

“La medicina es muy importante, pero también, gracias a este tipo de arte es que la gente está manteniendo la cordura, y de todas maneras, la salud mental de cada uno de nosotros también es muy importante”, reflexionó.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics