Congresista Cuellar sugiere observar relación comercial China México

WASHINGTON DC — El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, dijo el viernes a la Voz de América, que Estados Unidos debería observar de cerca las relaciones comerciales entre México y China, esto ante el aumento de las inversiones del gigante asiático en el vecino país del norte, y también en Latinoamérica

“Los estados unidos y México tienen una relación muy importante, mi punto es que debemos reconocer que china quiere ser parte de la economía de México y que eso es algo que ellos van a decidir, pero para mi la relación entre EE.UU., la historia y la economía es la de esos dos países trabajado juntos”, dijo Cuellar al salir de una ponencia en la que participó también el secretario de finanzas de Mexico, Arturo Herrera.

Al consultarle si consideraba que China representa una amenaza a los intereses de Estados Unidos, dijo que “no es una amenaza, pero es algo que debemos observar, cómo china entra en México”.

China, quien está en una guerra comercial con Estados Unidos, ha realizado una serie de inversiones en la región, con lo que ha ganado nuevos aliados y le permite tener una mayor presencia en el continente algo que el gobierno estadounidense no ve con buenos ojos.

En el conversatorio, que tuvo lugar en la sede del Consejo Atlántico, en la ciudad de Washington, Cuellar dijo además que con las nuevas políticas del poder ejecutivo, las cosas se están viendo de distinta manera, poniendo a Rusia como amigo y a México como enemigo.

Cuellar dijo además que China utiliza lo que él catalogó como “diplomacia a la antigua”, que es el flujo de dinero y hacen contratos de largo término con lo que alargan su presencia en países o regiones donde anteriormente no estaban.

Por su parte, el ministro de Hacienda mexicano, Arturo Herrera dijo que los reportes más recientes sobre el comercio entre países Latinoamericanos y China indican que estos han crecido y que no es una sorpresa, ya que durante los años de desarrollo del país asiático, América Latina vendió mucho a China.

Aseguró que ahora buscan socios que estén en sintonía con las prioridades que como gobierno tienen, “quien sea con quien hagamos acuerdos, queremos que sigan nuestros valores como la igualdad de género, protección del medio ambiente, derechos indígenas”, dijo Herrera.

El ministro de finanzas ha tenido una serie de reuniones en la capital de Estados Unidos y esta visita fue parte de su agenda.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics