Corea del Norte pide a Seúl que deje de mediar con EE.UU.

Corea del Norte dijo el jueves que su vecino Corea del Sur debe dejar de intentar mediar entre Pyongyang y Washington, ya que incrementó su presión sobre Estados Unidos para que desarrolle nuevas propuestas para salvar la estancada diplomacia nuclear.

En su comunicado, el país de gobierno comunista pareció continuar mostrando su malestar respecto a Seúl y Washington cuando están estancados los contactos diplomáticos.

Hasta ahora no hay indicios, no obstante, de que Corea del Norte vaya a abandonar formalmente las conversaciones en el futuro, ya que la oficina de enlace intercoreana, ubicada en territorio norcoreano, sigue operativa y Pyongyang asegura que existe una buena relación entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump visitará Seúl cuando concluya la Cumbre del G20, que tiene lugar desde el jueves en la ciudad japonesa de Osaka.

El miércoles, Trump dijo que no espera reunirse con el líder de Corea del Norte durante su viaje a Asia esta semana.

Ambos líderes no se reúnen públicamente desde el abrupto final de la segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói en febrero. El líder norcoreano regresó al país con las manos vacías luego de que Trump se negó a concederle el deseado alivio de las sanciones a cambio de sus limitados pasos hacia la desnuclearización.

El colapso de la cumbre fue un revés para el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista que ha mediado entre Washington y Pyongyang para facilitar el diálogo entre las dos naciones y ayudar a alcanzar un acuerdo diplomático a la crisis nuclear en el Norte.

Sin embargo, nuevas esperanzas surgieron después que Trump y Kim intercambiaron cartas personales recientemente. Moon dijo a principios de semana que funcionarios estadounidenses y norcoreanos estaban manteniendo “conversaciones en la sombra” para tratar de fijar una tercera cumbre entre los mandatarios. El dirigente surcoreano apuntó además que las dos coreas han mantenido contactos a través de “varios canales” no especificados.

El jefe del departamento para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun, dijo el jueves que “nunca más pasará por” Seúl para lidiar con Washington. Además, calificó de falsos los comentarios de Moon y otros funcionarios surcoreanos sobre los intercambios y contactos no oficiales entre los vecinos.

“Es mejor para las autoridades surcoreanas que se ocupen de sus propios asuntos en casa”, señaló Kwon.

El Ministerio de Unificación del Sur dijo más tarde el jueves que su esfuerzo para alcanzar la paz y la desnuclearización en la Península de Corea a través del diálogo no ha cambiado. El comunicado del ministerio no mencionó directamente las últimas declaraciones realizadas desde el Norte.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics