Decenas de réplicas, derrumbes y daños tras sismo en Sur de California

La tierra sigue temblando en el Sur de California, donde este jueves un terremoto de magnitud 6,4 estremeció el área alrededor de la 1:30 p.m. hora del Este de Estados Unidos (10:33a.m. hora local).

La sismóloga de Caltech (Instituto de Tecnología de California) Lucy Jones, la principal experta en terremotos de California, dijo en una conferencia de prensa a mediodía en Pasadena que se deben anticipar más temblores a lo largo del día, este 4 de julio.

“Deberíamos estar esperando muchas réplicas”, dijo Jones. Ella estimó que había una probabilidad “mayor que 50-50” de un terremoto de magnitud 5,5 o más el jueves por la tarde.

A las 12:30 p.m. se habían registrado más de 65 réplicas, incluidas tres con una magnitud superior a 4,5.

El sismo ocurrió cerca de la ciudad de Ridgecrest, unas 113 millas (175 km) al noreste de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Unas tres horas después se habían registrado más de 40 réplicas según el USGS.

Ridgecrest está cerca del Parque Nacional Valle de la Muerte. El sismo se sintió además de la ciudad de Los Angeles, por el norte hasta Fresno y por el este hasta Las Vegas, Nevada. Hacia el sur, se sintió en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, donde autoridades del estado de Baja California dijeron que algunos edificios fueron evacuados.

El Departamento de Bomberos del Condado Kern dijo en Twitter que estaba respondiendo a “cerca de 2 docenas de incidentes, desde asistencia médica a incendios de estructuras en Ridgecrest y alrededores”.

La alcaldesa de Ridgcrest, Peggy Breedon, dijo en CNN que peatones fueron golpeados por “cosas” que cayeron desde edificios y que se habían sentido “varios” temblores secundarios. Breedon indicó también que había al menos 5 incendios y líneas de gas rotas.

“Estamos acostumbrados a los terremotos, pero no tan fuertes”, dijo la alcaldesa. La ciudad ha pedido a los residentes ayudar a sus vecinos, especialmente a las personas mayores de edad, que forman gran parte de la población.

El USGS dijo que la poca profundidad del sismo, inicialmente reportado como de magnitud 6,6 que luego fue reducido a 6,4 ocurrió muy cerca de la superficie, apenas a 5,4 millas de profundidad (8,7 km) lo cual habría amplificado su efecto.

Jones, fundadora del Centro Lucy Jones para la Ciencia y la Sociedad, dijo que es el terremoto más fuerte que ha estremecido California en 20 años.

En el condado de San Bernardino, al este del epicentro, el Departamento de Bomberos no reportó heridos ni incendios. Las autoridades dijeron que varios edificios tenían grietas menores, algunas cañerías de agua potable estaban rotas, las líneas del servicio eléctrico se cayeron y algunas carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de rocas.

“Casi me dio un ataque al corazón”, dijo Cora Burke, una camarera de Midway Cafe en Ridgecrest, citada por USA Today. “Es solo una sensación dentro del edificio, dentro de la cafetería. Y de repente, todo comenzó a caerse del estante, los vasos, el refrigerador y todo en el pequeño refrigerador se cayó”.

En la ciudad de Bakersfield, en el condado de Kern, Emma Gallegos le dijo a Los Angeles Times que los chiles que colgaban en su cocina comenzaron a temblar.

“Estaba en mi cocina tratando de tomar un café, y todas las ventanas empezaron a sonar”, dijo. “Al principio solo fue un poco, pensé que algo pasaba y luego me di cuenta de que todas las ventanas estaban temblando. Fue un temblor largo y suave”.

La cineasta Ava DuVernay tuiteó que ella ha vivido en Los Ángeles toda su vida y fue “el terremoto más largo que he experimentado”.

“No fue desigual. Suave y ondulado. Pero fue muy largo. Fue tan largo que pensé por primera vez en la historia ‘¿Es este el más grande?’ Maldita sea “, dijo DuVernay. “Respeta a la madre naturaleza. Ella es la jefa”.

La agencia geológica europea EMSC, reportó que el terremoto se sintió en un área que es habitada por unos 20 millones de personas.

Ridgecrest, está en una zona desértica y tiene una población de más de 27.600 habitantes. El área está asociada con la llamada Zona de Corte del Este de California y ha sufrido enjambres sísmicos en el pasado, incluidos una serie de unos 2.500 temblores a lo largo de cinco semanas en el verano de 1995.

Un sismo de 6,4 es considerado fuerte y capaz de causar daños severos.

El terremoto de hoy es el más fuerte ocurrido en el Sur de California desde el que ocurrió en Northridge en 1994, que tuvo una magnitud de 6,6. Ese sismo tuvo su epicentro en una zona muy poblada de Los Angeles y causó miles de millones de dólares en daños.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics