Déficit fiscal de EE.UU. se dispara a más de 3,1 billones de dólares

El gasto del gobierno se disparó debido a la pandemia del coronavirus. El confinamiento desaceleró la economía e hizo caer las recaudaciones de impuestos. Ahora el gobierno afronta un déficit fiscal superior a los 3 billones de dólares, un récord histórico.

El masivo gasto gubernamental relacionado a la pandemia y la caída de los ingresos por impuestos ocasionó que el déficit presupuestario para el año fiscal 2020 se disparase a más de 3,1 billones de dólares, el triple del déficit registrado en el 2019.

El déficit es más del doble del anterior récord de 1,4 trillones, establecido durante la crisis económica del 2009.

Según la agencia The Associated Press, el déficit del 2020 representa el 15,2% del Producto Interno Bruto, el nivel más alto desde 1945, cuando Estados Unidos prestó mucho dinero para combatir la Segunda Guerra Mundial.

En febrero, el déficit se proyectaba llegaría a un billón de dólares, pero el confinamiento relacionado al virus ocasionó un enorme gasto gubernamental, mientras una marcada desaceleración económica cercenó los ingresos en concepto de impuestos.

Durante el 2020, los ingresos cayeron en un 1,2% a 3,42 billonesde dólares, mientras el gasto gubernamental aumentó un 47,3% para un total de 6,55 billones, mucho de lo cual se destinó al apoyo de la economía y a ayudar a los estadounidenses que quedaron desempleados como resultado del confinamiento.

Aproximadamente unos 22 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos en marzo y abril durante el confinamiento por el coronavirus. La mitad de esos empleos ha sido recuperada. Con millones aún afrontando la incertidumbre económica, habrá nuevos llamados para más estímulos financieros del gobierno federal.

La Casa Blanca y el Congreso siguen trabados sin lograr un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics