Demócratas emiten citaciones al Pentágono y Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca

Los demócratas del Congreso emitieron citaciones al Pentágono y a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca el lunes como parte de su investigación de juicio político, buscando documentos relacionados con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retener la asistencia militar de Ucrania.

Las tres comisiones de la Cámara de Representantes que lideran la investigación dijeron que el Departamento de Defensa y la Oficina Blanca de Administración y Presupuesto deben entregar los documentos antes del 15 de octubre.

“Las comisiones están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera con nuestras elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos”. los presidentes del comité dijeron en un comunicado.

Las nuevas citaciones vienen después de las emitidas al Departamento de Estado y la Casa Blanca en las últimas semanas por los Comités de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores de la Cámara. Los demócratas han llamado a varios diplomáticos de EE. UU. Al Capitolio para declarar a puerta cerrada esta semana mientras construyen su juicio político contra Trump, mientras que la Casa Blanca considera formas de frenar el proceso.

Las indagatorias surgieron a raíz de las acusaciones de un denunciante de que Trump utilizó $ 400 millones en ayuda para Ucrania, aprobada por el Congreso, para asegurar una promesa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de investigar a Joe Biden, el principal rival político demócrata del presidente, y a Hunter Biden el hijo del exvicepresidente, quien fue parte de la junta directiva de una compañía de energía ucraniana.

Los fondos federales habían sido aprobados por el Congreso para ayudar a Ucrania a protegerse de la agresión rusa. Trump negó haber actuado mal y atacó la investigación.

Entre los programados para testificar esta semana están Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, que participó en los esfuerzos para lograr que Ucrania abriera la investigación de Biden, y Masha Yovanovitch, quien fue retirada abruptamente de su cargo como embajadora de EE.UU. en Ucrania en mayo, después de que partidarios de Trump cuestionaron su lealtad al presidente.

La Casa Blanca podría decirle formalmente el lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ignorará las demandas de documentos de los legisladores hasta que la Cámara controlada por los demócratas vote para aprobar formalmente la investigación de juicio político.

Pelosi dice que no se necesita un voto. Los demócratas dicen que ella prevalecería si se realizara la votación, aunque se espera que muy pocos republicanos se pongan del lado de la mayoría demócrata. El Congreso regresa a Washington el 15 de octubre después de un receso de dos semanas.

La investigación de juicio político podría llevar a la aprobación por parte de la Cámara de cargos formales contra Trump. Luego se llevaría a cabo un juicio sobre si destituirlo de su cargo en el Senado controlado por los republicanos, pero pocos republicanos han roto filas con Trump hasta el momento por pedir a Ucrania y China que inicien investigaciones sobre Biden, un ex vicepresidente y uno de los principales contendientes por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics