Día de los Caídos en EE.UU.: Un fin de semana para honrar a militares fallecidos en combate

EE.UU. se prepara para un importante feriado antes del verano: el Memorial Day o Día de los Caídos en Acción de Guerra, el último lunes de mayo.

Esta festividad es considerada el inicio no oficial del verano, ya que oficialmente es el 21 de junio, y marca el comienzo de la temporada de viajes, y este año no es la excepción.

Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA) y la empresa IHS Markit, este año se espera un aumento de 3.6% de viajeros en comparación con el año pasado. Al menos 42.8 millones de estadounidenses se trasladarán por carro, avión, bote, bus o tren este año dentro del país, siendo el viaje en auto particular la opción más popular.

La vicepresidenta de la Asociación, Paula Twidale, aseguró que los estadounidenses esperan ansiosamente la llegada del verano, lo que que se combina con las cifras del gasto del consumidor y el crecimiento de empleo e ingresos.

Entre los destinos más populares, según la AAA, están New York, Las Vegas y Honolulu.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, se agarran de las manos entre las lápidas mientras participan en el evento anual "Flags-In" en el Cementerio Nacional de Arlington. Photo: Reuters.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, se agarran de las manos entre las lápidas mientras participan en el evento anual “Flags-In” en el Cementerio Nacional de Arlington. Photo: Reuters.

Este año, una de las tradiciones más importantes se adelantó. El presidente de EE.UU. Donald Trump y la primera dama, Melania Trump realizaron este jueves una visita sorpresa al Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar a los que murieron prestando servicio militar a su país.

Durante la visita, que duró unos veinte minutos, la pareja presidencial participó en la tradición conocida como “flag in”, donde la unidad ceremonial del Ejército de Estados Unidos, conocida como Old Guard (Vieja Guardia), coloca banderas estadounidenses en las tumbas del cementerio militar, lugar de descanso de más de 400,000 hombres y mujeres que han servido al país.

El presidente y la primera dama, colocaron tres banderas cada uno. Una de las lápidas seleccionadas fue la del último veterano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, Frank Buckles.

Esta visita por lo general se hace el mismo lunes del Día de los Caídos, y el presidente ofrece un discurso, pero Trump y su esposa estarán de viaje a Japón para una visita de estado. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que el presidente igual conmemorará el día en un evento.

La tradición

Una oficial de la "Vieja Guardia" participa en "Flags-In", un evento anual donde se coloca una pequeña bandera estadounidense frente a las lápidas de miembros del servicio de EE.UU. enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington,en Virginia. Foto: Reuters.
Una oficial de la “Vieja Guardia” participa en “Flags-In”, un evento anual donde se coloca una pequeña bandera estadounidense frente a las lápidas de miembros del servicio de EE.UU. enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington,en Virginia. Foto: Reuters.

Esta conmemoración no siempre fue un fin de semana largo. El Memorial Day comenzó en 1865, con el fin de la Guerra Civil, cuando un grupo de exesclavos exhumó los cuerpos de más de 250 soldados de la Unión de una fosa común en una prisión confederada en Charleston, Carolina del Sur, y les dieron una sepultura apropiada.

Esta acción es vista como la primera conmemoración de los muertos en guerras de la nación. Por más de 50 años, y hasta 1971 gracias al Congreso, solo se recordaba a los muertos en la Guerra Civil. No fue sino hasta que EE.UU. ingresó en la Primera Guerra Mundial que la tradición se extendió para incluir a los muertos en todas las guerras.

Muchas ciudades conmemoran el Día de los Caídos con desfiles con bandas y vehículos militares. A pesar de esta fecha nacional, varios estados, como Alabama, Carolina del Sur y Louisiana, mantienen un día adicional por separado para honrar a los muertos de guerra confederados.

Uno de los eventos tradicionales de esta época es el concierto nacional del Día de los Caídos, usualmente el show más visto del año en el canal de televisión público (PBS) y que este año cumple su 30 aniversario.

A realizarse este domingo 26, y presentado por Joe Mantegna y la actriz Mary McCormack, el evento contará con las presentaciones de Patti LaBelle, Alison Krauss, Gavin DeGraw y Alyssa Raghu, entre otros.

Otra de las actividades populares es el de las 500 millas de Indianápolis, que se disputan el domingo previo a ese lunes desde 1911.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics