Diplomático de EE.UU. toma distancia de Trump

El embajador estadounidense ante la Unión Europea dijo el jueves que el presidente Donald Trump dio órdenes a él y otros diplomáticos que colaboraran con su abogado personal Rudy Giuliani en cuestiones de Ucrania y que él estuvo en desacuerdo con esas directivas.

En sus declaraciones a los legisladores que investigan a Trump con miras a un juicio político, Gordon Sondland manifestó su oposición a los esfuerzos de Trump y Giuliani de presionar a Ucrania para que investigue a su rival demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Sondland dijo que se sintió decepcionado al recibir instrucciones de cooperar con Giuliani, una directiva que pasaba por alto al Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. También dijo que le parecía un error invitar a un gobierno extranjero a realizar investigaciones con el fin de afectar las elecciones estadounidenses.

Sondland es el más reciente de una serie de testigos entrevistados a puertas cerradas por los legisladores. Su comparecencia ha despertado expectativas debido a que mensajes de texto y declaraciones de otros testigos lo colocan en el centro de un diálogo con Ucrania sobre política exterior que según algunos funcionarios se produjo por fuera de los canales habituales y ahora constituye el meollo de las investigaciones legislativas sobre el presidente.

Parte del esfuerzo consistía en incitar a Ucrania a comprometerse a realizar las investigaciones solicitadas por Trump, incluso de una compañía de gas con la que estuvo relacionado Hunter Biden.

En una declaración preparada a la que tuvo acceso The Associated Press, Sondland buscó distanciarse de todo esfuerzo de Trump o Giuliani de mandar investigar a un rival político. Otros funcionarios del gobierno actuales o retirados han expresado al Congreso su malestar por los tratos del gobierno con Ucrania por fuera de los canales normales.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics