EE.UU. advierte a los inmigrantes irregulares: “El capturar y liberar se ha terminado”

Los funcionarios hablaron sobre el fin de la posibilidad de que un inmigrante sea capturado en EE.UU. y liberado a la espera de que se produzca una resolución judicial.

MIAMI, EE.UU. – Dos altos funcionarios de las agencias de Inmigración y Protección Fronteriza de Estados Unidos, respectivamente, lanzaron este jueves una fuerte advertencia a quienes opten por entrar irregularmente al país: la política de “capturar y liberar” se ha acabado y quien acceda al país de esta manera será devuelto “rápidamente” a sus países de origen.

En la conferencia de prensa estuvieron Robert E. Perez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Estamos enviando un mensaje claro: el capturar y liberar se ha terminado. Los inmigrantes ilegales ya no pueden ser liberados dentro de nuestro país, ya no van a poder llegar hasta aquí sin consecuencias y se les devolverá rápidamente a su país de origen”, dijo Perez.

“Aquellos que estén pendiente de una audiencia de inmigración en Estados Unidos, van a esperar en México durante el procedimiento”, insistió Perez, quien agregó que según han revelado los abogados, “más del 99% de los que llegan no reúnen requisitos para el asilo”.

También informó que en el año 2019 los operativos de la agencia fronteriza “lograron desarticular al menos cuatrocientas viviendas clandestinas, superpobladas, donde la gente estaba hacinada, en condiciones insalubres, (…) a veces dentro de remolques”

El miércoles 21 de octubre, ICE anunció que luego de una larga espera volvía a retomar deportaciones aceleradas en todo el país.

¿Fin de las ciudades santuario?

En otro tanto, Ted. D. Johnson, recalcó que la función del ICE sigue siendo “proteger nuestra nación, comunidades, cumpliendo las leyes de inmigración”, y agregó que un gran reto ha sido “enfrentar a delincuentes violentos en medio de la pandemia”. El funcionario afirmó que este objetivo no puede quedar de lado en las llamadas ‘ciudades santuario’, que son aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias federales.

Johnson dijo que en una reciente operación “fueron arrestados más de 300 fugitivos que andaban sueltos por nuestras calles”; muchos de ellos, precisó “habían sido encontrados culpables de asesinatos, abusos sexuales contra niños, conductores ebrios y otros tipos de abusos y violencia”.

Informó además que en una segunda fase operativa se enfocaron en seis lugares “que no cooperan y normalmente se les llama ciudades santuario”. El funcionario mencionó a Nueva York, Denver, Seattle, Baltimore y Washington DC.

Johnson dijo que “muchos de los que hacen el largo y peligroso viaje tienden a vivir en estas ciudades santuario”.

“Nuestro mensaje es muy claro, estés en una ciudad santuario o no, nuestra misión no va a parar, vamos a sacar de las calles a aquellos que infrinjan las leyes de inmigración y los vamos a sacar de Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics