EE.UU.: California anuncia nuevas y estrictas reglas para reabrir economía

Tras una reapertura que dio paso a un resurgimiento de nuevos casos y a otro cierre parcial de negocios, el gobernador de California anunció un nuevo plan, más estricto, para guiar cómo reabrir de manera más segura la economía en la era del COVID-19.

LOS ANGELES, EE.UU. – Autoridades del estado de California anunciaron un nuevo proceso para reabrir negocios en todo el estado. Será más lento y gradual que el que se intentó a principios del verano, con miras a evitar nuevos brotes que fuercen un retroceso de la reapertura.

El plan, como lo explica el gobernador Gavin Newsom, consiste en un sistema de cuatro niveles o fases, con las cuales esperan reducir al mínimo los riesgos de contagio y propagación del virus, y que será fácil de entender por la población.

“Cuatro niveles, codificados por colores, haciéndolo más simple para la gente. En cada nivel, para salir de ese nivel, ahora hay un tiempo de espera obligatorio de 21 días”, dijo Newsom.

Cada color representa el grado de seriedad de transmisión, en base al número de casos e índice de positividad. En ese sentido, el color violeta es el más severo, donde hay transmisión generalizada, de más de 7 nuevos casos de coronavirus diarios por cada 100.000 personas y 8% de pruebas positivas.

Le sigue el rojo – transmisión sustancial y naranja, moderado. El amarillo es el de menor riesgo, con menos de un caso diario por cada 100.000 personas y menos del 2% de pruebas positivas.

Viajeros esperan por sus conductores de Uber y Lyft en el Aeropuerto de Los Angeles.
​​El plan de reapertura actual será más lento y gradual que el anterior, indicaron las autoridades. [Foto de Archivo]​​

Según las autoridades sanitarias, de los 58 condados en el estado de California, solo 3 están en el nivel amarillo. 

El doctor Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California, aclaró que podría ser aún más tiempo, pero eso dependerá de la estabilidad y mejoría en los criterios para pasar al siguiente nivel.

“Eso podría significar que un condado pasará 3, 4, 5 semanas, tal vez más, dependiendo de cómo mejore la transmisión en un nivel específico. Eso nos hará sentir seguros de que la transmisión en ese condado es apropiada para pasar a un nivel menos restrictivo”, aseguró.

Bajo este plan, cada color indica cómo pueden operar los negocios. Por ejemplo, el violeta – nivel uno – en el que se encuentra la mayoría de condados del estado – los negocios no esenciales que no pueden operar al aire libre permanecerán cerrados. Otros deberán cumplir con guías estrictas, incluyendo el uso de máscarillas y distanciamiento físico.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics