EE.UU: Inflación subyacente cobra impulso en junio

WASHINGTON D.C. — El índice subyacente de los precios al consumidor en Estados Unidos registró su mayor alza en casi un año y medio en junio, ante sólidos avances en costos de bienes y servicios, aunque es poco probable que la lectura cambie las expectativas de una reducción de tasas de la Reserva Federal este mes.

No obstante, las señales de una aceleración de la inflación subyacente, junto con un sólido mercado laboral, podrían modificar las expectativas de que la Fed rebaje los costos del préstamo al menos dos veces este año.

Se da casi por sentado que la Reserva Federal aprobará su primer recorte de tasas en una década en la reunión de política del 30-31 de julio, después de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijera el miércoles en el Congreso que el banco central está listo para “actuar como sea apropiado” a fin de proteger la economía de riesgos crecientes.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que el índice de precios al consumidor, que no incluye los volátiles precios de los alimentos y energía, aumentó 0.3% el mes pasado. Se trata del mayor incremento desde enero del 2018 y se produjo después de cuatro meses consecutivos de alzas de 0.1%.

El denominado Índice subyacente de Precios al Consumidor se vio impulsado por fuertes aumentos en los costos de indumentaria, vehículos usados y muebles de hogar. También hubo incrementos en el costo del cuidado de la salud y de los alquileres.

En los 12 meses hasta junio, la inflación subyacente se ubicó en 2.1%, luego de registrar 2% en mayo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics