EE.UU.-Irán: Sigue la retórica en medio de las tensiones entre ambas naciones

Un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el viernes a un medio local que los misiles iraníes de corto alcance podrían alcanzar los buques de guerra de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, en medio de las tensiones que se mantienen entre los dos países.

El presidente Donald Trump ha descartado que existan desacuerdos en su gobierno en cuanto a la política hacia Irán y ha dicho que los iraníes querrán hablar pronto. Sin embargo, en declaraciones a la agencia Fars, Mohammad Saleh Jokar, jefe adjunto de la Guardia Revolucionaria dijo que Estados Unidos no podría permitirse una nueva guerra.

“Estados Unidos no puede pagar los costos de una nueva guerra, y el país está en una mala situación en términos de mano de obra y condiciones sociales”, agregó.

El jueves Trump se reunió en la Casa Blanca con su homóloga de Suiza, Ueli Maurer. Irán hacía parte de la agenda del encuentro ya que Suiza representa a EE.UU. en Irán desde que se cortaron las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1980.

La secretaria de prensa, Sarah Sanders, no dio detalles sobre la reunión, pero dijo que el presidente siempre ha sido muy claro sobre su mensaje para Irán.

“Nos gustaría ver que se produzca un cambio de comportamiento en ellos. Vamos a continuar con la máxima presión y, como ha dicho el presidente, si toman medidas, no les va a gustar lo que él haga en respuesta”, dijo Sanders.

Más mensajes de Irán a Trump

Por separado, un funcionario militar iraní de alto rango acusó de falta de honradez a Trump.

“Las acciones de los líderes estadounidenses para ejercer presión y lanzar sanciones (…) mientras se habla de conversaciones, es como sostenerle un arma a alguien y pedirle amistad y negociaciones”, dijo Rasoul Sanai-Rad, diputado político del comando de las fuerzas armadas a la agencia Mehr.

“El comportamiento de los líderes estadounidenses es un juego político que consiste en amenazas y presión, mientras que muestra una disposición a negociar para presentar una imagen pacífica de sí mismos y engañar a la opinión pública”, dijo Sanai-Rad.

Trump ha dicho públicamente que quiere seguir una ruta diplomática después de retirarse del acuerdo de 2015 y pasar a cortar todas las exportaciones petroleras de Irán este mes.

Pero las preocupaciones sobre un posible conflicto aumentaron desde que la Casa Blanca ordenó el envío de buques que guerra y bombardeos a la región para contrarrestar una supuesta amenaza no especificada de Irán, que ha hecho que Washington retire además a su personal diplomático no esencial de Irak.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irán viajó el viernes a China dentro de una gira por Asia que busca mantener los mercados mundiales abiertos a Teherán, que buscan hacer contrarrestar las sanciones por parte de Estados Unidos en un momento de altas tensiones en el Golfo Pérsico.

El funcionario dijo que quiere salvar el acuerdo nuclear: “Es posible salvaguardarlo a través de medidas prácticas y no solo por medio de declaraciones de apoyo”, afirmó Mohammad Javad Zarif, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

“Si la comunidad internacional cree que este acuerdo es un logro valioso, entonces debería dar pasos prácticos, tal y como hace Irán”, agregló Zarif a la televisión estatal iraní. “El significado de los pasos prácticos es bastante claro: las relaciones económicas de Irán deberían normalizarse”.

La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le recordó recientemente al presidente Donald Trump que se había opuesto a la guerra en Irak.
La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le recordó recientemente al presidente Donald Trump que se había opuesto a la guerra en Irak.

Lo que opinan algunos legisladores de EE.UU.

Muchos estadounidenses recuerdan que una retórica similar llevó a la guerra de 2003 en Irak. El senador estadounidense Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, acusó a la administración de retener información crucial.

“No necesitamos otro momento de armas de destrucción masiva en Irak, donde fuimos conducidos falsamente a un combate militar, que fue uno de los errores más grandes que hemos cometido en política exterior”, dijo.

“Por lo tanto, no podemos tomar decisiones inteligentes de política exterior y seguridad nacional sin tener la información necesaria de inteligencia que nos dice cuáles son los riesgos, cuáles son las evaluaciones de esos riesgos, qué tan fuertes son esas evaluaciones”, expresó.

La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le recordó a Trump que se había opuesto a la guerra en Irak: “Uno de los lugares en los que estoy de acuerdo con el presidente es que ambos estamos en oposición a la guerra en Irak, y espero que esa misma actitud prevalecerá para el presidente de Estados Unidos”, dijo Pelosi.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics