EE.UU. prohíbe uso de TikTok y WeChat por seguridad nacional

La nota explica que aunque las amenazas que presentan WeChat y TikTok no son idénticas, ambas colectan multitud de datos de los usuarios, como actividad en las redes, ubicación, e historial de búsquedas y navegación.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes una prohibición a las transacciones con las aplicaciones móviles chinas WeChat y TikTok, como medida de protección a la seguridad nacional.

El comunicado del departamento dice que las acciones son en respuesta a órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump el 6 de agosto de 2020.

El presidente determinó que las aplicaciones capturan vasta información de los usuarios estadounidenses y esos datos quedan vulnerables al acceso del Partido Comunista chino para propósitos maliciosos.

“El Partido Comunista chino ha demostrado los recursos y motivos para el uso de estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dice la nota.

Las prohibiciones, añade, “protegerán a los usuarios en Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reducir significativamente su funcionalidad”.

La nota explica que aunque las amenazas que presentan WeChat y TikTok no son idénticas, ambas colectan multitud de datos de los usuarios, como actividad en las redes, ubicación, e historial de búsquedas y navegación.

“Ambas son participantes activas en la fusión civil y militar de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista. Esta combinación resulta en que el uso de WeChat y TikTok crea riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”.

Las medidas prohíben a partir del 20 de septiembre la provisión de servicios para distribuir y mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok,  componentes de código o actualizaciones a través de una tienda online de aplicaciones móviles en Estados Unidos y proporcionar servicios a través de WeChat para transferir fondos de procesamiento de pagos dentro de Estados Unidos.

También para WeChat desde el 20 de septiembre y para TikTok a partir del 12 de noviembre proveer servicios de internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en Estados Unidos y otras medidas relacionadas con la utilización de la aplicación.

El comunicado informa que el presidente ha señalado la fecha del 12 de noviembre para que se solucionen todas las preocupaciones de seguridad presentadas por TikTok y en caso de que se resuelvan, las prohibiciones en la orden de este viernes serán levantadas.

También advierte que si el gobierno determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok es replicado por otra aplicación fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si harían falta órdenes adicionales para enfrentarlas.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado acciones significativas para combatir la maliciosa colección por China de datos personales de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas basadas en principios democráticos y el cumplimiento agresivo de las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, agregó dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics