EE.UU. protege Citgo prohibiendo las transacciones con bono PDVSA 2020

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió este jueves una licencia que prohíbe por tres meses las transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020. La acción proteje a CITGO de ser embargada por acreedores.

El comunicado publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), explica que se prohíbe “todas las transacciones relacionadas a, la provisión de financiamiento y otros tratos” con los bonos 2020 de Pdvsa.

“Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono Pdvsa 2020 8.5 % están prohibidas”, indica la OFAC.

La mitad de los activos de CITGO (50.1%) estaban comprometidos como garantía de esta deuda. La empresa corría el riesgo de caer en manos de los acreedores si no se cancelaba un pago de 913 millones de dólares este lunes 28 de octubre.

La oficina, sin embargo, señala que se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales en caso de un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos a los tenedores de estos bonos.

El gobierno interino de Juan Guaidó, quien tomó control de CITGO, canceló en abril de este año —con la aprobación de la OFAC—la cuota anterior ($71 millones de dólares) con parte de los fondos de Venezuela congelados en EE.UU.

A mediados de octubre, la Asamblea Nacional declaró como ilegal la emisión de los bonos por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro alegando que “violó la constitución”.

Esta misma semana, también el Departamento del Tesoro emitió nuevas licencias para permitir ciertas transacciones con algunas empresas, entre las que destaca Chevron, para el funcionamiento operativo de Pdvsa.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics