EE.UU. reducirá su cantidad de tropas en Irak

A member of the United States Air Force from the 447 Expeditionary Logistics Readiness Squadron (ELRS), one of the last units to leave Baghdad, smiles as they arrive at U.S. Air Force base Ali Al Salem near Kuwait City December 17, 2011. American soldiers signed over their last military base to Iraqi officials on Friday with the U.S. troop pullout drawing to a swift end nearly nine years after the invasion that ousted Saddam Hussein. REUTERS/Shannon Stapleton (KUWAIT - Tags: MILITARY POLITICS)

Discusiones entre ambos países sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak comenzaron hace unos meses. El tema fue también discutido durante la visita la semana pasada del primer ministro Mustafa Al-Kadhimi a la Casa Blanca.

WASHINGTON – Estados Unidos está planeando reducir su cantidad de tropas en Irak, dijeron el presidente Donald Trump y otros funcionarios estadounidenses.

Trump dijo por Twitter el sábado que Estados Unidos está “planeando recortar” su presencia militar en Irak, pero no dio otros detalles.

El tuit del presidente incluyó un enlace a un artículo que informa que las fuerzas estadounidenses en la región disminuirán de 5.200 a 3.500, una cifra que fue inicialmente reportada por The Wall Street Journal.

Funcionarios militares también confirmaron la planeada reducción de tropas estadounidenses en Irak.

“Estamos reduciendo los niveles de tropas en la medida en que mejora la capacidad iraquí de derrotar al grupo Estado Islámico y prevenir su resurgencia”, dijo la portavoz del Pentágono Jessica L. McNulty.

“Toda reducción de fuerzas estadounidenses en Irak será determinada a través de una cuidadosa coordinación con el gobierno de Irak, así como con nuestros socios de la coalición y de la OTAN, y calibrada a nuestros intereses comunes de seguridad y el progreso en la campaña contra el Estado Islámico”, dijo McNulty en una declaración a la Voz de América.

Las autoridades iraquíes aún no han hecho ningún anuncio sobre la reducción de tropas.

Discusiones entre ambos países sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak comenzaron hace unos meses. El tema fue también discutido durante la visita la semana pasada del primer ministro Mustafa Al-Kadhimi a la Casa Blanca.

Los expertos dicen que después de derrotar al Estado Islámico en las principales ciudades de Irak, entre ellas Mosul, los militares iraquíes han probado su efectividad para combatir a los militantes.

“Las fuerzas armadas iraquíes son capaces de manejar las operaciones militares en el terreno”, dijo Hussein Ali Allawi, profesor de seguridad nacional en la Universidad Nahrain de Bagdad.

“Sin embargo, el papel de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos sigue siendo importante para el apoyo aéreo, los reconocimientos profundos y la inteligencia aérea, que son características de la misión de asesoría de la coalición internacional en Irak”, expuso.

Allawi dijo a la VOA que mientras la campaña para destruir a los remanentes del EI en Irak continúe, el gobierno de Irak necesitará la capacidad de “la coalición internacional para reorganizar a las fuerzas armadas iraquíes, reformar el sector de seguridad, reforzar la capacidad de inteligencia y fomentar las relaciones entre civiles y militares”.

El objetivo final para Washington y Bagdad será retirar a las 3.500 tropas remanentes en Irak en tres años, comenzando en agosto, añadió Allawi.

La semana pasada, las tropas de la coalición se retiraron de la base militar de Taji y la entregaron a las fuerzas de seguridad de Irak.

El traspaso de la base, al norte de Bagdad, fue la octava transferencia de porciones de bases iraquíes en manos de la coalición a las fuerzas de seguridad de Irak, dijo la coalición en un comunicado.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics