EE.UU. refuerza su presencia en campos petroleros del noreste de Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este viernes que Washington reforzará su presencia militar en Siria con “fuerzas mecanizadas” para prevenir que combatientes del grupo terrorista Estado Islámico tengan acceso a los campos petroleros controlados por kurdos sirios.

“Ya estamos tomando algunas acciones”, dijo Esper en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Ginebra. “Estamos reforzando esa posición y eso incluirá algunas fuerzas mecanizadas”, lo que generalmente incluye tanques y otros equipos.

La semana pasada, el presidente Donald Trump insistió en que los mil soldados estadounidenses en Siria saldrían del país en su totalidad, pero después señaló que unos 200 se quedarían para cuidar los campos petroleros.

El presidente reafirmó este viernes su decisión en mensajes de Twitter, afirmando que “el petróleo está seguro” y que los soldados estadounidenses “están abandonando Siria hacia otros lugares y después … ¡VENDRÁN A CASA!”

Trump dijo además en el mensaje que “cuando esos tontos expertos que se han equivocado por 20 años sobre el Oriente Medio pregunten qué hemos sacado del acuerdo, les digo simplemente ¡EL PETROLEO, Y QUE ESTAMOS TRAYENDO A CASA A NUESTROS SOLDADOS, EL ISIS (Estado Islámico) ESTÁ SEGURO!”

Donald J. Trump@realDonaldTrump · 6hEn respuesta a @realDonaldTrump

….USA has gained Trillions of Dollars in wealth since November 2016. All others way down. Our power is Economic before having to use our newly rebuilt Military, a much better alternative. Oil is secured. Our soldiers have left and are leaving Syria for other places, then….

Donald J. Trump@realDonaldTrump

….COMING HOME! We were supposed to be there for 30 days – That was 10 years ago. When these pundit fools who have called the Middle East wrong for 20 years ask what we are getting out of the deal, I simply say, THE OIL, AND WE ARE BRINGING OUR SOLDIERS BACK HOME, ISIS SECURED!36,7 mil8:32 – 25 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads16 mil personas están hablando de esto

Trump redirigió sus planes de salida de Siria después de una reacción del Congreso, que incluyó a prominentes republicanos, que se quejaron de que había permitido una incursión de Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria que habían sido los aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

Según algunos funcionarios, la cúpula militar cabildeó para mantener fuerzas en Siria contra una posible resurgencia del Estado Islámico. Aunque la zona física de control del grupo fue destruida por las fuerzas estadounidenses y sus aliados kurdos, aún quedan pequeños focos de insurgentes en Siria e Irak.

Esper no especificó este viernes cuántas fuerzas estaban actualmente en la región ni cuántas adicionales podrían enviarse.

Cualquier presencia militar significativa de Estados Unidos en el terreno necesitaría estar apropiadamente defendida de ataques potenciales, particularmente en áreas de Siria ricas en petróleo que podrían convertirse en blancos no solo del Estado Islámico, sino también de fuerzas apoyadas por Rusia o Irán que operan en el país, señala la agencia Reuters.

Tropas de Turquía y Rusia ahora patrullan la zona del noreste de Siria de donde se retiraron las fuerzas estadounidenses.

Esper se reunió en Bruselas este 25 de octubre con el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
Esper se reunió en Bruselas este 25 de octubre con el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.


Esper dijo que su homólogo turco, Hulusi Akar, le dijo que Ankara recapturó alrededor de un centenar de militantes del Estado Islámico que al parecer se escaparon de una prisión en Siria en medio de la incursión de Turquía.

Esper se reunió con Akar en Bruselas durante la reunión de la OTAN.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics