EE.UU y aliados afirman “progresos significativos” mientras ISIS realiza su último movimiento

Las fuerzas respaldadas por EE.UU. están realizando “progreso significativo” contra los soldados del Estado Islámico en el último espacio de su autoproclamado califato, a pesar de las malas condiciones climáticas que han jugado a favor del avance del grupo terrorista.

“Creo que la caracterización del progreso dentro de Siria ha sido que han sido diezmados y que hemos hechos progreso significativo”, afirmó a reporteros este lunes el Jefe de Defensa en funciones de los Estados Unidos, Pat Shanahan, mientras se dirigía a Afganistán.

El avance de las Fuerzas Democráticas Sirias, SDF por sus siglas en inglés, en contra del Estado Islámico en el pueblo sirio de Baghuz comenzó solo días después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump dijera a miembros de la coalición global para derrotar el Estado Islámico que esperaba anunciar formalmente el colapso del califato esta semana.

Funcionarios de SDF anunciaron progreso sobre la posición de Estado Islámico en un área de cuatro kilómetros cuadrados, que se extienden desde Baghuz hasta la frontera con Irak.

Tanto funcionarios de EE.UU. como de SDF admiten que la lucha no ha sido fácil. Muchos de los soldados del Estado Islámico que quedan se creen que son los más comprometido y endurecido en la batalla que el grupo tiene para ofrecer.

“Las fuerzas democráticas sirias continúan lenta y metódicamente avanzando, a pesar de las malas condiciones climáticas contra un enemigo atrincherado”, indicó el vocero de la coalición, coronel Sean Ryan, por correo a la Voz de América este lunes.

“Los soldados de ISIS continúan realizando contraataques”, agregó, utilizando el acrónimo del grupo.

A pesar de ello, hay preguntas sobre cuántos soldados del Estados Islámico quedan.

Funcionarios de SDF y el Observatorio sirio para los Derechos Humanos – con base en Gran Bretaña – estiman que hay cerca de 3.000 jihadistas del Estado Islámico, la mayoría extranjeros, en la la región. Pero previamente, estimaciones de la coalición estiman que el número de soldados escondidos en el área de Baghuz son la mitad de eso.

Ryan indica que el progreso contra el Estado Islámico no debería ser medido en número.

“Es acerca de la degradación de sus capacidades militares y logística y no permitirles la habilidad de fuerza masiva”, indicó.

Para complicar aún más los esfuerzos de sacar al Estado Islámico de su territorio restante, SDF se ha encontrado con civiles tratando de huir de la batalla.

Se cree que más de 23.000 civiles sirios y extranjeros han escapado del este de Siria en las semanas pasado, de acuerdo a funcionarios locales y activistas.

Los residentes desplazados, la mayoría mujeres y niños, han sido colocados en el campamento kurdo al-Hol en la gobernación de al-Hasakah, al noreste de Siria.

El gerente del campamento, Nabil Hassan, indicó a la Voz de América que muchas mujeres y niños de la nueva ola de desplazados esta semana eran extranjeros y familiares de miembros del Estado Islámico.

En un posible intento de reunir simpatizantes, la agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, indicó el lunes que los bombardeos y ataques aéreos de la coalición ha matado a 100 personas en Baghuz.

Según la traducción del sitio Intelligence Group, la mayoría de ellos mujeres y niños.

La VOA no puedo confirmar esa información, y funcionarios de la coalición han por mucho tiempo acusado al Estado Islámico de usar mujeres y niños como escudos humanos.

El último progreso en el esfuerzo para destruir el último remanente del califato del Estado Islámico llega mientras EE.UU. continúa preparándose para sacar unos 2.000 tropas de Siria.

Funcionarios militares de alto rango le han dicho a legisladores de EE.UU. que la retirada podría obstaculizar los esfuerzos para prevenir un resurgimiento. Y la semana pasada, el secretario de EE.UU. Mike Pompeo intento reafirmar a los aliados que pesar de la anticipada retirada, EE.UU. no abandonará los esfuerzos para destruir el grupo terrorista por completo.

El Jefe de Defensa en funciones de los Estados Unidos, Pat Shanahan, advirtió el lunes que el Estado Islámico mantiene capacidades que van desde “bolsillos residuales a células durmientes”

Indicó que planea discutir la situación esta semana con aliados de la OTAN, incluyendo la necesidad de apoyo y operaciones de seguridad mientras los militares batallan por destruir el grupo terrorista en Siria.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics