El coronavirus: ¿Está Occidente realmente amenazado?

MIAMI — La expansión de la epidemia de coronavirus fuera de China, especialmente hacia Occidente, acaparaba este miércoles los espacios de la prensa con análisis, consejos, previsiones y pronósticos, que dibujaban un panorama de incertidumbre sobre la posible propagación incontrolable de la enfermedad.

Sin embargo, a pesar de nuevos casos reportados en Italia, Austria, España, Alemania, Croacia, Suiza, Irán, Irak, Kuwait, Bahréin y Corea del Sur, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación es preocupante, pero el virus puede ser contenido y no existe aún una pandemia.

Por primera vez desde que el virus apareció en la ciudad china de Wuhan en enero, los nuevos casos en el extranjero superaron el martes a los reportados por Beijing: 427 en 37 países y 411 en China, según cifras de la OMS.

“No debemos apurarnos en declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y frío de los hechos”, dijo Tedros.

¿Cuál es la situación actual?

Los casos de coronavirus reportados en China hasta este miércoles ascienden a 78.064, con 2.715 muertos. La gran mayoría se han registrado en la región central de Hubei, donde se encuentra Wuhan. China puso en cuarentena en enero a toda esa región, aislando del resto del país a más de 50 millones de personas.

Las cifras indican que las medidas lograron impedir que el brote se expandiera a todo China, donde los reportes de nuevos casos son mínimos cada día, con solo 11, por ejemplo, fuera de Hubei este miércoles.

Fuera de China se han reportado 50 muertes, entre ellas 19 en Irán y 12 en Italia.

En los primeros días de la enfermedad, muchos viajeros que llegaron desde China a otras partes del mundo propagaron en virus a diferentes países y de ellos surgieron los casos reportados globalmente.

Los primeros casos fuera de China aparecieron en Hong Kong y otros países vecinos, como Filipinas y Japón. Ahora ya el virus está en 37 países y su llegada a Europa está poniendo a prueba los nervios de Occidente.

Cuál ha sido el impacto global?

En un principio el virus paralizó las actividades en China y afectó los viajes y el movimiento económico en el país. Muchas empresas extranjeras cerraron sus sucursales en China y las aerolíneas globales restringieron sus vuelos hacia y desde China.

Otros países de la región comenzaron a tomar medidas de precaución, suspendiendo o reduciendo las actividades públicas y de carácter masivo.

Debido a la condición de China como la segunda economía del mundo, la principal preocupación económica fue la interrupción de las vías de suministros y abastecimientos de productos de grandes compañías, que pudiera repercutir en escasez de bienes industriales y de consumo en todas partes del mundo.

Los mercados bursátiles, que en enero y las dos primeras semanas de febrero fluctuaron por las noticias y los efectos del virus, ahora llevan cinco días consecutivos de pérdidas porque los inversionistas han buscado refugios más seguros para su dinero, como el oro.

¿Cuál es el temor en el mundo?

La aparición de un virus nuevo que se transmite de persona a persona, del que se conoce muy poco y contra el cual no hay vacunas, genera angustia e incertidumbre.

La enfermedad se transmite por contagio ambiental de estornudos y tos, y también a través de contacto físico o de la interacción con superficies contaminadas. Se ha calculado que la capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

Según la OMS, el período de incubación varía ‎entre 1 y 12 días. Los expertos chinos han constatado que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los más graves se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

No se prevé el desarrollo de una vacuna al menos por un año.

¿Qué depara el futuro?

Los esfuerzos globales siguen estando concentrados en impedir la propagación del coronavirus, aunque hay cierto pesimismo en su efectividad a pesar de la confianza expresada por la OMS de que es posible contenerlo.

El martes, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos expresaron en un comunicado que el avance del virus en el país es “inevitable”.

Según los Centros, se espera que el coronavirus empiece a extenderse en las comunidades estadounidenses y anticipó que las alteraciones en la forma de vida de la población serán “severas”.

“En la medida en que más y más países experimenten el contagio comunitario, la contención del virus en nuestras fronteras se vuelve más y más difícil”, dijo la directora de los CDC, Nancy Messonnier.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido al Congreso que libere 2.500 millones de dólares en fondos de emergencia para afrontar la amenaza del coronavirus, pero expresó el martes su confianza en que el virus “se irá pronto”.

Trump tiene programada una conferencia de prensa este miércoles a las 6:00 de la tarde en la Casa Blanca para hablar sobre el virus.

En Europa, la comisionada de salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, dijo este miércoles a los reporteros que los países del bloque deben coordinar sus respuestas contra el coronavirus para evitar medidas diferentes.

Y en Japón, la alarma ha generado preocupaciones de si será seguro celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, programados para mediados de año.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



Real Time Web Analytics