Embajador de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

El diplomático venezolano Gustavo Tarre Briceño, -designado por el presidente interino y con luz verde de la OEA para representarlo-, presentará formalmente el miércoles sus credenciales al organismo regional, un paso que ha sido catalogado como decisivo por la oposición que busca poner fin al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La presentación de Tarre Briceño en la Organización de los Estados Americanos (OEA), llega un día después de que el organismo aprobó un proyecto de resolución sobre Venezuela, que reconoce a Tarre Briceño como embajador de Guaidó. Fue aprobado por 18 votos a favor, 9 en contra y uno ausente.

El paso fue celebrado por el embajador designado por Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Embedded video

CARLOS VECCHIO@carlosvecchio

🇻🇪

¡Día histórico! Embajador @tarrebriceno asume representación de #Venezuela en OEA y con ello se reivindica lucha democrática de millones de hermanos que, pese a ataques de la dictadura, siguen firmes por el cese de la usurpación. El mundo democrático y #OEAconVzla. ¡Seguimos !4,6506:33 PM – Apr 9, 20192,911 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Los venezolanos en Estados Unidos han sido convocados para este miércoles a las 11:00 a.m. a la sede de la OEA en Washington, para acompañar a Tarre Briceño durante la presentación de su credencial al organismo.

View image on Twitter

OEA@OEA_oficial

#OEAconVzla

.@CP_OEA acepta nombramiento de Representante Permanente Designado de la @AsambleaVE ante la #OEA, Gustavo @tarrebriceno http://bit.ly/2UN256T 2,5824:31 PM – Apr 9, 20192,337 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

La aprobación del mandato de Tarre Briceño se produce poco después de que el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, asumiera la presidencia temporal del Consejo Permanente del organismo a comienzos de abril. Había prometido que la situación de Venezuela sería un punto clave en su agenda.

Trujillo catalogó de “día histórico” el martes, tras la aprobación de la resolución que permite ahora al representante de Guaidó ocupar el asiento en la OEA que deja el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, cuya salida estaba cantada desde hace dos años por decisión propia.

A la resolución aprobada el martes se opusieron los representantes de México, Bolivia, Antigua y Barbuda, El Salvador y Nicaragua.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, dijo en comunicado que la designación de Tarre es una “descarada y criminal” violación del derecho internacional y la carta de la OEA.

“Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta organización”, indicó el texto.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Está considerado como el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

Actualmente reúne a 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

La salida ordenada por Maduro es inédita. En diferentes momentos de la historia, países como Cuba (1962) y Honduras (2009) fueron suspendidos del organismo, la máxima sanción que podría imponer la OEA.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics