Epsilon establece varios récords como un huracán tardío en la temporada

El huracán Epsilon se ha fortalecido y ha establecido varios récords, relacionados a la velocidad con que se ha intensificado y lo tarde en la temporada que se ha formado. Tras ser una tormenta con vientos de 72 kilómetros por hora, en un día pasó a ser un huracán con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

MIAMI, EE.UU. – El Centro Nacional de Huracanes dijo el miércoles que el huracán Epsilon, tardío en la temporada, se ha convertido en una fuerte tormenta de categoría 1 y ha establecido algunos impresionantes récords en el proceso.

Los expertos dicen que Epsilon tiene vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora. Según el último reporte, la tormenta aún estaba a 650 kilómetros este sudeste de Bermudas y acercándose. Pero los expertos dicen que es probable que Bermudas sólo sea ligeramente afectada por Epsilon al pasar cerca la tarde del jueves.

Sam Lillo, investigador de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha estado monitoreando el progreso de Epsilon durante las últimas 24 horas y dice que lo que hace de Epsilon una tormenta significativa es la velocidad con la que se ha fortalecido. Lillo dijo que el martes Epsilon era una tormenta tropical con vientos de 72 kilómetros por hora, pero temprano el miércoles, ya era un huracán con vientos de 150 kilómetros por hora.

Lillo dice que ninguna tormenta antes tan al nordeste se ha fortalecido tan rápido tan tarde en la temporada de huracanes.  Señaló que otras siete tormentas experimentaron una rápida aceleración este año, incluyendo las últimas tres consecutivas, Gamma, Delta y ahora Epsilon.

Tras formarse en el sur del Caribe a inicios de este mes, Delta pasó de una depresión tropical con vientos de 56 kilómetros por hora a un huracán Categoría 4 con vientos de 233 kilómetros por hora en un día, más rápido que ninguna otra tormenta en los archivos.

Los huracanes atraviesan una rápida intensificación cuando existe la combinación correcta de vientos altos débiles y temperaturas cálidas en la superficie del mar.

La temporada de huracanes de este año ha tenido tantas tormentas que el centro de huracanes tuvo que usar el alfabeto griego para bautizar las tormentas luego de acabarse los nombres oficiales.

Los expertos dicen que Epsilon es la vigésima sexta tormenta que se ha formado en el Atlántico en este año, y la más temprana número 26 en formarse en cualquier año anterior.

El récord previo para una tormenta número 26 con nombre fue en noviembre 22 del 2005, cuando se formó Delta.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics