Escuchar música puede aliviar el dolor de los pacientes con cáncer: estudio

Escuchar música en casa puede reducir el dolor y la fatiga de los pacientes de cáncer y aliviar los síntomas como la pérdida de apetito y la dificultad para concentrarse, según una investigación en Taiwán.

Según informan los investigadores en el European Journal of Cancer Care, en el estudio, pacientes con cáncer de mama asignadas a 30 minutos de escuchar música cinco veces a la semana redujeron “notablemente” los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento durante 24 semanas.

Las pacientes dijeron que la música ayudó a su bienestar físico y psicológico porque los distanció de los pensamientos negativos sobre el cáncer.

“La musicoterapia es conveniente, no implica procedimientos invasivos y puede ser utilizada fácilmente en la comodidad del hogar”, dijo el autor principal del estudio, Kuei-Ru Chou, de la Universidad de Medicina de Taipei.

Los investigadores reclutaron a 60 pacientes con cáncer de mama y asignaron al azar a la mitad de ellas a un grupo que escuchaba música en casa en un reproductor de MP3 provisto por el equipo del estudio con una selección de música clásica, popular, taiwanesa y religiosa para elegir. A las otras pacientes también se les dio un reproductor y las mismas instrucciones sobre la frecuencia de escucha, pero sus selecciones fueron varios tipos de música ambiental, que consisten principalmente en sonidos ambientales, que las investigaciones han demostrado que hacen poco para reducir el dolor o los síntomas, señala el equipo del estudio. .

Antes de que las mujeres se sometieran a cirugía, y después de seis, 12 y 24 semanas de escucha de música, todas calificaron la gravedad de 25 síntomas físicos en una escala de cinco puntos, así como cinco categorías de fatiga en una escala separada de cinco puntos, y el nivel de dolor que sentían en una escala de 100 puntos.

Los puntajes promedio de gravedad de los síntomas del grupo de musicoterapia se redujeron en cinco puntos en la evaluación de seis semanas, siete puntos en 12 semanas y casi nueve puntos después de 24 semanas. Las puntuaciones de dolor y las puntuaciones generales de fatiga también cayeron en cada evaluación.

Para aquellas que escuchan música, la fatiga física y mental también se redujo a las seis semanas.

En contraste, las puntuaciones de dolor y gravedad de los síntomas en el grupo de control aumentaron y se mantuvieron más altas que al inicio del ensayo.

Según los resultados, la musicoterapia puede no aliviar la fatiga física y mental a largo plazo, advierten los autores del estudio. Y los estudios futuros deberían usar medidas objetivas de dolor y fatiga, además de las medidas subjetivas utilizadas en este estudio, dijo Chou.

Los investigadores también están interesados en saber cómo y por qué la musicoterapia reduce los síntomas y el dolor. Debido a que escuchar música promueve las endorfinas, la dopamina y la serotonina en el cerebro, los químicos pueden provocar alegría y emociones positivas que distraen a los pacientes de las emociones negativas, especulan los autores del estudio.

La música podría afectar también las funciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular, esquelético, nervioso y metabólico, aliviando la tensión muscular y el dolor, añaden.

Fuente: La voz de América




Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics