Guaidó acusa a Maduro de pagar a Irán con oro extraído ilegalmente

Venezuela's opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, gestures as he speaks during a meeting in Caracas, Venezuela February 21, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Asimismo, el presidente interino volvió a insistir en que la incursión militar que tuvo lugar en la costa venezolana el pasado 3 de mayo, es un montaje del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

WASHINGTON – El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al gobierno en disputa de pagar a Irán con oro extraído de minas ilegales al sur del país por la gasolina que transportan buques petroleros que en estos momentos navegan hacia el país suramericano. 

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela, sin la aprobación del Parlamento y sin un respaldo de la carga que viene en esos buques”, dijo Guaidó en una teleconferencia el miércoles. 

Cinco buques iraníes que llevan aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo, según la agencia Reuters, ya cruzaron el Canal de Suez y van camino de Venezuela, como parte de la colaboración entre las dos naciones de la OPEP sancionadas por EE.UU. 

Guaidó aseguró que Irán intenta vincularse con Venezuela debido a la “posición estratégica” que tiene el país y que este interés “debe ser motivo de alarma” para Latinoamérica.

Washington tiene los ojos puestos sobre la relación de Irán con el gobierno en disputa de Maduro. El martes, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, dijo estar viendo con “preocupación” el envío de los tanques de crudo a Venezuela. 

La administración del presidente Donald Trump, además, está sopesando medidas en represalía contra Irán por colaborar con Maduro, según informó también Reuters

Guaidó aseguró que el envío de crudo por parte de Irán es apenas una campaña de imagen ya que solo representan dos días de consumo de gasolina en Venezuela “en una situación normal”. 

Operación Gedeón fue un “aparato de propaganda”

El presidente interino aprovechó para desvincularse, una vez más, de la incursión militar fallida en el país —conocida como Operación Gedeón— y calificó los hechos, como “un gran aparato de propaganda”. 

“A los únicos a los que le sirvió la operación fue al régimen de Maduro, para utilizarlo como propaganda, victimizarse a nivel internacional y para señalarme”, dijo Guaidó en una teleconferencia organizada por el centro de pensamiento The Dialogue, con sede en Washington DC. 

La operación, que resultó en 8 personas muertas y al menos 16 arrestadas el pasado tres de mayo -entre ellas dos ciudadanos estadounidenses-, fue denunciada por el presidente en disputa, Nicolás Maduro, quien afirmó que el objetivo era matarle y que tanto EE.UU. como Guaidó estaban detrás del plan. 

En este sentido, tanto el líder de la oposición venezolana como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han rechazado tajantemente su implicación en lo sucedido.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics