Hong Kong: activista pro democracia presenta candidatura para Consejo Legislativo

Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas del 2014, se postuló para un puesto en la legislatura de la ciudad, a pesar de una nueva ley que podría llevarlo a ser extraditado a China.

Joshua Wong, uno de los líderes del llamado  “Movimiento de los Paraguas”, en pro de la democracia que surgió en 2014 de Hong Kong, se postula oficialmente para un puesto en la legislatura de la ciudad, a pesar de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing.

Wong presentó el lunes sus documentos de candidatura para participar en las elecciones legislativas de septiembre. Fue uno de varios activistas jóvenes y los llamados candidatos “localistas” que ganaron la mayoría de las elecciones en las primarias no oficiales organizadas hace más de una semana por los partidos prodemocráticos de Hong Kong, a pesar de las advertencias de Hong Kong y China de que el voto podría entrar en conflicto con la nueva ley de seguridad nacional.

Las fuerzas prodemocráticas tienen como objetivo ganar una mayoría parlamentaria que podría bloquear la aprobación del presupuesto y otras leyes clave, y de ese modo forzar la renuncia de la presidente ejecutiva Carrie Lam.

Sosteniendo su solicitud de candidatura, Wong dijo que incluso con la posibilidad de ser extraditado a China y encarcelado, “todavía espero postularme para el cargo y recibir el mandato del pueblo, y dejarle saber al mundo que continuaremos nuestra lucha hasta nuestro último aliento”.

Según la nueva ley, cualquier persona en Hong Kong que se cree que está llevando a cabo terrorismo, separatismo, subversión del poder estatal o colusión con fuerzas extranjeras podría ser juzgado y enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable. Los medios estatales chinos han acusado repetidamente a Wong y otras destacadas figuras prodemocráticas de “colusión con potencias extranjeras” por sus compromisos con Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros.

Wong, de 23 años, fue uno de los líderes de las manifestaciones masivas que cerraron gran parte de Hong Kong en un intento fallido de ganar la democracia completa para la ciudad autónoma.

La nueva ley de seguridad nacional fue una respuesta a las manifestaciones masivas y a menudo violentas en favor de la democracia que envolvieron el centro financiero en la última mitad de 2019.

Los gobiernos occidentales y los defensores de los derechos humanos dicen que la medida termina efectivamente la autonomía garantizada bajo el pacto que cambió el control de Hong Kong de Gran Bretaña a China en 1997.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics