Información y asesoría: ¿Cuál es la clave para entender nueva norma sobre Carga Pública?

WASHINGTON — El pasado 24 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementó la norma final de “inadmisibilidad” por motivos de carga pública que brinda nuevos criterios a las autoridades federales al evaluar a los inmigrantes que desean convertirse en residentes legales permanentes en Estados Unidos.

Los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. analizarán la edad, la salud, la educación, los activos y los ingresos para identificar a aquellos que probablemente dependan o sigan dependiendo de beneficios que el gobierno brinda en alimentación, vivienda o atención médica.

Pero ¿cómo se aplica esta norma, de qué manera afecta a los solicitantes de una tarjeta de residencia? La Voz de América consultó al abogado migratorio Nelson Fuentes, especialista en temas migratorios para contestar las preguntas más frecuentes relacionadas a este tema.

VOA: ¿Podría explicarnos de una forma clara de qué trata la carga pública?

Nelson Fuentes: La carga pública no es un elemento nuevo, lo que pasa es que ahora le añaden otros elementos nuevos bastante específicos, y aplica a las personas que van a ajustar su estatus, a la que quiere obtener la tarjeta verde, no a los que ya la tienen y que estén por convertirse en ciudadanos.

VOA: ¿Podría ampliar un poco sobre estos nuevos elementos?

Nelson Fuentes: Lo triste de este caso es que la ley se basa en la opinión de la persona que hace la entrevista, a la que revisa los documentos que se envían. Y van a evaluar 1) la salud de la persona, 2) el estatus familiar, 3) qué bienes tiene esa persona 4) la edad, lo cual para mí es peligroso porque en Estados Unidos no puede discriminar por edad, 5) patrocinador y 6) periodo de admisión.

Anteriormente, el patrocinador debía cumplir con un índice de ingresos superior al 125% sobre el índice de pobreza, pero ahora eso va a cambiar, digamos que usted ya ha pedido a otros parientes, pero ahora usted quiere pedir a alguien más, supongamos que ya pidió a su mamá, tía, primo, ahora consideran que usted cubre las necesidades de 4 personas, así que lo que un oficial puede pensar es, ¿puede esta persona cubrir las necesidades de una más? antes se dejaba pasar, pero ahora será distinta.

VOA: Entonces, si alguien ya solicitó a otros parientes y quiere ahora pedir a uno más, ¿qué debe presentar ahora?

Nelson Fuentes: Número uno, los ingresos, número dos, cuáles son los bienes de esa persona, y luego, todos los demás que están registrados, pero mi consejo es que cuando se haga esto mejor vayan a un abogado porque es bien complicado hoy día.

VOA: ¿Cómo afecta esto a la persona que quiere venir, supongamos al papá de alguien?

Nelson Fuentes: Igual, se va a considerar la edad, supongamos de 70 años, a esa edad qué producción puede dar, qué nivel de educación tiene, qué habilidades, destreza tiene, la salud, qué viene tienes. Uno de esos factores no es suficiente, porque si a la opinión de la persona que analiza la solicitud dice que usted no cualifica porque está muy viejito, no tiene educación, lo que hace es un trabajo que otros lo hacen, entonces sus posibilidades van bajando y bajando.

VOA: ¿Podríamos hablar ahora de qué puntos son los que tiene a las personas más confundidas sobre este tema?

Nelson Fuentes: La desinformación es grande, y esto causa miedo, hay cosas a las que las personas tienen derechos. Por ejemplo me llaman y me dicen: yo tengo tarjeta verde y pedí dinero para la salud de mi hijo o para la escuela, pero si esa persona ya tiene tarjeta verde no entra en este nuevo cambio, así que deben de informarse bien, dijo el especialista.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics