Juicio de El Chapo: del secreto al rumor sobre eventual soborno al gobierno de México

El juicio contra el caído capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue en medio de estrictas medidas de secretismo y seguridad junto a versiones acerca de que altos cargos mexicanos que no han sido identificados podrían haber recibido sobornos, lo que habría limitado las preguntas de la defensa a testigos clave.

Medios siguen de cerca el juicio más esperado en años, en el que finalmente deberá ser condenado El Chapo, de 61 años y uno de los hombres más buscados en los últimos tiempos.

Según el Times, podría decirse que actualmente se están llevando a cabo dos juicios por separado, de manera paralela en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.

Uno es el que acusa a El Chapo de haber obtenido 14.000 millones de dólares como dirigente del Cártel de Sinaloa, una fortuna que supuestamente protegió con sobornos exorbitantes y un ejército de asesinos profesionales.

El otro juicio, -según el diario neoyorquino-, es el que estaría eventualmente encausando al gobierno de México, en virtud del supuesto testimonio de testigos clave en el juicio quienes estarían asegurando que la policía y los políticos mexicanos no solo son corruptos, sino que también han conspirado durante años con el socio de Guzmán, Ismael Zambada García, para incriminar a El Chapo a cambio de cuantiosos sobornos.

Incluso, el abogado de El Chapo se atrevió a publicar un tuit en el que citando al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, le cuestiona si no se arrepiente de haber entregado a El Chapo a las autoridades estadounidenses.

Según el Times, al juez Brian Cogan le han encargado asegurarse de que el primero de estos juicios siga avanzando y que ponga un alto al segundo.

“Dadas las susceptibilidades involucradas y la atención de los medios, Cogan ha llevado a cabo gran parte de los procedimientos en secreto”, dice el medio estadounidense.

¿Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador?

El viernes pasado surgieron rumores acerca de que un testigo en el juicio del Chapo acusaría a un presidente mexicano de aceptar sobornos.

“¿Acaso había sido Enrique Peña Nieto? (…) O quizá la defensa se había equivocado y en realidad se trataba del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, cuestionó el Times en su reporte.

El juicio siguió esta semana pero Cogan no identificó a esos “individuos y entidades”, aunque sí admitió estar de acuerdo con los fiscales y que limitaría las preguntas de los abogados de El Chapo.

Otro reporte del diario Daily News indicó que se espera que Jesús Reynaldo (Ray) García Zambada diga que pagó los 6 millones de dólares al saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a instancias de su hermano, Ismael Zambada, quien es el presunto líder actual del Cartel de Sinaloa.

La defensa de El Chapo alega que este es “una víctima” de un plan orquestado por el presunto actual líder del Cártel de Sinaloa para incriminarlo.

Peña Nieto dejará el cargo el 1 de diciembre. Será reemplazado por Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones en julio.

El Chapo permanece recluido en régimen de aislamiento desde su detención en enero de 2017. Se enfrenta a una cadena perpetua si es declarado culpable en una corte de Brooklyn de 17 cargos sobre su eventual rol para dirigir envíos masivos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El juicio se desarrolla en medio de fuertes medidas de seguridad que medios han descrito “como si fuera un objetivo nuclear del terrorismo”.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics