La ONU extiende por un año su misión de verificación de la paz en Colombia

BOGOTÁ – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, de forma unánime, el viernes la extensión del mandato de la Misión de Verificación del acuerdo de paz en Colombia, que permanecerá en el país por un año más.

La misión monitorea la implementación de puntos del acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En particular, aquellos puntos relacionados con la reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida social y las garantías jurídicas y de seguridad, entre otros.

El Consejo, que revisa trimestralmente la situación en el país cafetero, extendió la misión hasta el 25 de septiembre de 2021.

En la más reciente entrega de los informes, la ONU alertó de los asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes, en Colombia, así como los pocos progresos en la asignación de tierras.

En julio, cuando se entregó el informe, se habían verificado 204 asesinatos de excombatientes de las FARC.

Por su parte, el presidente Iván Duque exaltó, esta semana, ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la labor de estos líderes.

“Quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad, líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño por construir un país para todos”, afirmó el presidente colombiano.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics