Legisladores republicanos y demócratas, personalidades y público rinden homenaje a John Lewis en Washington

Su ataúd cubierto con la bandera de EE.UU. yace en capilla ardiente, en el Capitolio en Washington D.C., donde sirvió durante 33 años como representante del quinto distrito de Georgia.

El cuerpo del difunto legislador estadounidense e ícono de los derechos civiles John Lewis regresó a Washington el lunes, donde permanecerá en capilla ardiente mientras los legisladores y el público rinden sus últimos respetos a los esfuerzos de toda la vida de Lewis para promover los derechos civiles.

Lewis murió la semana pasada a los 80 años después de una batalla de un año contra un cáncer de páncreas en estado avanzado.

Su ataúd cubierto con la bandera de EE.UU. fue escoltado hasta el Capitolio donde sirvió a la gente de su distrito de Georgia durante 33 años. Antes de llegar, la caravana que transportaba el cuerpo realizó un último viaje pasando por varios puntos de referencia de los derechos civiles en Washington, así como por un nuevo mural en una calle cerca de la Casa Blanca que dice “Black Lives Matter”.

House Speaker Nancy Pelosi of Calif., speaks during a service for the late Rep. John Lewis, D-Ga., a key figure in the civil…
La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, demócrata por California, habla durante un servicio en honor del fallecido legislador John Lewis, figura clave del movimiento de derechos civiles del país. Julio 27 de 2020.

En declaraciones en la Rotonda del Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Lewis como la conciencia del Congreso.

“Es apropiado que John Lewis se una a este panteón de patriotas, descansando sobre el mismo catafalco que el presidente Abraham Lincoln”, dijo Pelosi. Un catafalco es un marco de madera ornamental en el que se coloca un ataúd para la vista pública.

Pelosi había dirigido una delegación el lunes a la Base Conjunta Andrews en Maryland para saludar al ataúd de Lewis.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, también elogió al fallecido legislador demócrata. Dijo que “Lewis vivió y trabajó con urgencia porque la tarea era urgente”.

Ausente de las ceremonias estuvo el presidente Donald Trump, quien intercambió palabras públicamente con Lewis en Twitter. Después de que Lewis dijo que el presidente no era legítimo, Trump calificó el distrito del Congreso que Lewis representaba, como “infestado de delitos”.

Se espera que el vicepresidente Mike Pence presente sus respetos más tarde el lunes. Entre quienes le rindieron homenaje este lunes al fallecido líder de los derechos civiles estuvo también el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden.

Debido a las preocupaciones sobre el coronavirus, la capilla ardiente se realiza afuera del Capitolio en el lado este del edificio. Los visitantes deben usar máscaras y practicar el distanciamiento social.

Antes de llegar al Capitolio, el cortejo fúnebre que transportaba el cuerpo de Lewis tomó una ruta tortuosa a través de la ciudad, pasando lentamente por el Monumento a Lincoln Memorial, en 1963, Lewis fue el orador más joven durante la Marcha liderada por Martin Luther King Jr. en Washington. La caravana pasó junto al monumento en honor a King, en la laguna frente al Monumento, frente al National Mall.

A hearse with the flag-draped casket of Rep. John Lewis, D-Ga., pauses in front of the Lincoln Memorial, Monday, July 27, 2020,…
El coche fúnebre que llevó el ataúd del fallecido legislador de Georgia, John Lewis, al Capitolio en Washington, para una capilla ardiente, pasa por delante del Monumento a Lincoln, el lunes 27 de julio de 2020.

Luego, la caravana atravesó el centro comercial, pasó la Casa Blanca y entró en la plaza Black Lives Matter, así bautizada después de la muerte de George Floyd, un hombre negro de Minneapolis, mientras estaba bajo custodia policial. Fue donde el ícono de los derechos civiles hizo su última aparición pública a principios de junio. Lewis, quien fue diagnosticado a fines de diciembre con cáncer de páncreas, murió el 17 de julio.

A partir de ahí, la caravana regresó al centro comercial para pasar por el Museo Afroamericano, donde Lewis es recordado entre otros activistas de derechos civiles.

Lewis es el segundo legislador negro en mentir en el estado en el Capitolio de los Estados Unidos. El legislador Elijah Cummings, quien murió el año pasado, fue el primero.

El público podrá presentar sus respetos a Lewis todo el día martes, antes de que su cuerpo sea trasladado a Atlanta donde permanecerá nuevamente en capilla ardiente en el Capitolio de Georgia. El jueves, se llevará a cabo un funeral en la Iglesia Bautista Ebenezer, la iglesia históricamente negra donde predicó el reverendo Martin Luther King Jr. y será enterrado en el cementerio South View de Atlanta.

Antes de regresar a Washington, el cuerpo de Lewis estuvo en capilla ardiente el domingo en Montgomery, Alabama, para dar a la gente de su estado natal la última oportunidad de presentar sus últimos respetos.

El cuerpo de Lewis llegó al Capitolio de Alabama poco después de que un cajón tirado por caballos llevara su ataúd cubierto con una bandera a través del puente Edmund Pettus en Selma, el mismo puente donde la policía lo golpeó a él y a otros manifestantes de derechos civiles cuando intentaron cruzarlo durante una caminata a Montgomery el 7 de marzo de 1965. Ese día se conoce como “Domingo sangriento”.

Nadie en el puente hace 55 años imaginaría que un día, un hombre negro cruzaría ese mismo puente con honores, con banderas en todo el estado enarboladas a media asta como señal de respeto por él y por todo lo que luchó por lograr.

El domingo fue el segundo día de casi una semana de tributos y servicios religiosos para Lewis.

Democratic presidential candidate, former Vice President Joe Biden, with Jill Biden, left, touches the flag-draped casket of…
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, junto a su esposa Jill Biden, toca el ataúd del fallecido ícono de los derechos civiles John Lewis, en el capitolio en Washington, el lunes 27 de julio de 2020.

Lewis saltó a la fama como líder del movimiento estadounidense moderno de derechos civiles de la década de 1960. A los 23 años, trabajó en estrecha colaboración con King y fue el último orador sobreviviente de la marcha de agosto de 1963 en Washington, donde King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.

El movimiento de derechos civiles llevó a Lewis a una carrera en política. Fue elegido al Concejo de la Ciudad de Atlanta en 1981 y al Congreso en 1986, llamando a esta última victoria “el honor de toda una vida”. Sirvió 17 mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el quinto distrito de Georgia.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics