Líderes sudamericanos se reúnen en Chile para la creación de Prosur

Líderes de países sudamericanos tienen previsto reunirse el viernes en Chile para un encuentro en el que buscarán impulsar una nueva organización nombrada Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), con la que esperan reemplazar el mecanismo conocido como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A la reunión se espera que asistan líderes de un total de 11 países, entre ellos de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guayana y Surinam.

La creación de Prosur fue propuesta por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y ha tenido el respaldo de otros líderes como el presidente de Colombia, Iván Duque.

Unasur fue creada para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. En el 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo que entró en vigor en 2011 y que designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, la capital de Ecuador.​

Prosur Vs. Unasur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó un video en Twitter donde ratificó que su país se une a Prosur. “Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los países miembros ni participan ni contribuyen”.

Además explicó que la secretaría general no tiene titular desde hace más de dos años y culpó a “mandatarios irresponsables”, quienes según dijo, “replicaron los peores vicios del socialismo del siglo XXI”.

Embedded video

Lenín Moreno@Lenin

Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, @unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR.14.6K10:23 PM – Mar 13, 20199,656 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

A mediados de febrero, Duque criticó lo que catalogó como la “ideologización de la política exterior”, en alusión a mecanismos como Unasur.

En enero, Duque había adelantado que estaba trabajando con otros países para crear un bloque que estaría dedicado a coordinar la democracia en Sudamérica en reemplazo de Unasur.

Ante la OEA en febrero, Duque reiteró las quejas y dijo que se retiraría de Unasur, al que catalogó como “cómplice” de la situación en Venezuela.

“Nos dimos cuenta que esa organización (Unasur) fue construída para legitimar la dictadura, para legitimar la obstrucción de los poderes, el aniquilamiento de la prensa independiente y lo que es aún más lamentable, la pauperización de un país pujante”, dijo Duque el mes pasado ante la OEA.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics