Luisiana toma medidas por huracán Zeta

Los vientos sostenidos del huracán Zeta alcanzan los 130 km/h. El fenómeno avanza hacia la turística zona de la Península de Yucatán y se espera que en horas de la noche del miércoles avance sobre las costas de Luisiana en EE. UU.

CANCÚN, MÉXICO – El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, emitió una declaración de emergencia para el estado el lunes antes de que el huracán Zeta toque tierra a mediados de semana.

“Este es el octavo estado de emergencia que emití entre COVID y tormentas”, dijo Edwards en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

La Guardia Nacional del estado está lista para Zeta, dijo.

FILE PHOTO: Louisiana Governor John Bel Edwards (L) and Lt. Governor Billy Nungesser talk as Tropical Storm Harvey approaches the area in Lake Charles
ARCHIVO – El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards (Izq.) y el vicegobernador Billy Nungesser conversan en el área de Lake Charles, el 29 de agosto de 2017. Edwards hizo el lunes (26 Oct.2020) anuncios previo a la llegada al área del huracán Zeta.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para la tormenta”, dijo Edward, citado por Reuters.

La Guardia Nacional tiene botes y camiones posicionados para rescates en aguas altas, aseguró Edwards y agregó que también posee alimentos y agua listos para proporcionar si hubiera víctimas por el huracán.

Se espera que Zeta, de rápido movimiento, azote la península de Yucatán en México el lunes por la noche y toque tierra en el sureste de Luisiana en la noche del miércoles.

Zeta amenaza Península de Yucatán

La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán el lunes, mientras avanzaba hacia la Península de Yucatán -una región de México salpicada de balnearios- antes de continuar en un rumbo que podría llevarla a la costa estadounidense del Golfo de México para mediados de semana.

Zeta se convirtió el domingo en la vigésima séptima tormenta más temprana de la temporada del Atlántico. El lunes al mediodía, tenía su centro 170 kilómetros (105 millas) al sureste de la isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Mostraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.

La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan dispersos en distintas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes y el gobernador Carlos Joaquín González exhortó a la población a evitar salir a las calles el lunes por la noche.

Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60.000 turistas a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

Gráfico del avance de la tormenta tropical Zeta este lunes 26 de octubre de 2020.
Gráfico del avance de la tormenta tropical Zeta este lunes 26 de octubre de 2020.

El gobierno aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics