Mueller: “Sí hubo intenciones de interferir en las elecciones”

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, dijo el miércoles que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento de Estado, en sus primeras declaraciones desde que salió el informe de la investigación sobre interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mueller sorprendió el miércoles con su declaración, en la que aseguró que “sí hubo intenciones de interferir en las elecciones y que los estadounidenses deben estar atentos”.

No contestó preguntas de la prensa. Sobre el presidente Donald Trump dijo: “Si hubiésemos confiado en que el presidente no hubiera cometido un crimen, lo hubiéramos dicho. No lo hicimos”.

A su vez explicó que el reporte es su testimonio y aclaró que bajo las reglas del Departamento de Justicia no era posible desde su posición levantar cargos contra Trump. Dijo que “habría sido injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una corte que decida sobre los cargos”.

Fiscal especial #EEUU #RobertMueller dice que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento de Estado, en primeras declaraciones desde que salió informe de investigación sobre interferencia de #Rusia en elecciones.https://t.co/y5xMazPyDq pic.twitter.com/NFvAWASTwm— Voz de América (@VOANoticias) May 29, 2019

También aclaró que no espera volver a hablar ni de la investigación, ni del informe.

Se trata de la primera vez en la que Mueller habla públicamente sobre su investigación desde que se publicó su informe en abril.

Mueller concluyó que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú, pero se negó a emitir un juicio sobre si el presidente estadounidense obstruyó la justicia.

Pocos minutos después de la declaración de Mueller, Trump reaccionó en su cuenta en Twitter: “Nada cambia desde el Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias”.

Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de mayo de 2019

Trump ha criticado reiteradamente la investigación de Mueller, que cataloga de “cacería de brujas”.

La investigación, de por sí polémica, ha llevado al Departamento de Justicia a comenzar otra pesquisa para determinar si los funcionarios se extralimitaron y vigilaron indebidamente la campaña presidencial de Trump, en 2016.

El propio Trump ha pedido a las agencias de Inteligencia estadounidenses que “cooperen de manera rápida y completa” con la nueva investigación del Departamento de Justicia.

El Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo que las agencias de inteligencia le proporcionarían al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, “toda la información apropiada” para su investigación.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics