Nervis Villalobos, su red de sobornos y corrupción PDVSA

La policía española dio por desarticulada una organización que habría lavado 1.200 millones de dólares entre EE.UU y España

 

Las autoridades españolas dieron por desarticulada una red de corrupción que habría lavado 1.200 millones de dólares entre España y Estados Unidos y provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que encabezó el ex viceministro de Energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos. Según la investigación, Villalobos cobró sobornos por contratos con Pdvsa y luego a través de empresas inmobiliarias trató de legitimar ese capital.

Además del exministro, la policía española detuvo al empresario argentino  Luis Fernando Vuteff, al abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde. Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía española Anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de la capital, que ya investigaba a Villalobos por blanqueo. Además, se emitieron tres ordenes de detención internacional y se registraron siete domicilios y oficinas.

Según informó la Policía este jueves, en la “Operación Carabela”se embargaron además 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en la turística localidad de Marbella, en la costa mediterránea española, y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Unas de las oficinas que se allanó, fue la de Columbus Properties One, que sirvió presuntamente para lavar dinero proveniente de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en Marbella.

La investigación, indicó la Policía, comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España.

Producto de los mecanismos de cooperación policial internacional, España comprobó que esa persona estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Al parecer el portugués ayudaba a exdirectivos de Pdvsa a blanquear, en la península ibérica y en Estados Unidos, más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos de la petrolera venezolana, en lo que se conoce en el país norteamericano como el caso “Money Flight”.

Villalobos vuelve a la cárcel luego de un mes de haber quedado en libertad. Al exviceministro se le investiga además por haber transferido casi 7 millones de dólares entre 2011 y 2012 a una sucursal en Lisboa del Banco Madrid a través de una sociedades ligadas a él.

 

Fuente: VENEPRESS

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics