Nicaragua: Muere el ‘Comandante Cero’, Edén Pastora

Conocido como el ‘Comandante Cero’, Pastora asaltó en Palacio Nacional en 1978 con el objetivo de liberar a todos los presos políticos del gobierno de Anastasio Somoza.

MANAGUA – El legendario exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, murió este martes a los 83 años, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días por problemas respiratorios, informó un familiar en la cadena estatal Canal 6.

Pastora, que se encontraba internado en un hospital de Managua, falleció debido a un paro cardíaco.

“Edén Pastora, comandante, descansa en paz. Su corazón se rindió hoy a las dos de esta madrugada”, dijo su pariente Absalón Pastora en la televisora oficial.

El Comandante Cero, una figura controversial en Nicaragua fue reconocido por su gesta en agosto de 1978, cuando asaltó el Palacio Nacional de Managua donde, en ese momento, se encontraban miembros de la Cámara de Diputados.

La avanzadilla encabezada por Pastora tenía como fin obtener la liberación de todos los presos políticos de la administración de Anastasio Somoza, el tercer y último miembro de la dinastía Somocista.

El asalto fue llevado a cabo junto a 25 hombres y una mujer guerrilleros. Uno de los. exguerrilleros es Hugo Torres, hoy disidente del gobernante frente sandinista.

Torres afirma que, si bien el papel de Pastora fue histórico en ese entonces, es lamentable el legado que dejó en la actualidad.

“Lo que ha hecho en estos tiempos es contrario al pasado. En aquel entonces luchaba contra una dictadura y hoy termina su vida a favor de otra dictadura, ese es un legado muy triste, el haber terminado su vida como un connotado jefe paramilitar apoyando y alentando a otros a tomar las armas”, expresó Torres a la Voz de América

Su papel durante las protestas

Los señalamientos de Torres se dan por el papel de Edén Pastora cuando surgieron las protestas antigubernamentales en abril de 2018 en Nicaragua.

Pastora catalogó dichas protestas como un supuesto golpe de estado contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y amenazó a los obispos nicaragüenses que criticaban el uso de la fuerza policial para frenarlas. 

“Las balas traspasan las sotanas”, dijo Pastora en 2018 en amenaza a los obispos. Semanas después uno de los sacerdotes le respondió que la Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores.

Pastora también fue señalado por coordinar grupos paramilitares que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, dejó cientos de muertos en las protestas de 2018.

“Si los antisandinistas quieren vernos, mañana nos van a ver y pasado mañana. Nos van a ver siempre. Daniel no está solo, aquí estamos los históricos, hombro con hombro con nuestro pueblo”, dijo Pastora ante exguerrilleros. El vídeo de Pastora se hizo viral en las redes sociales generando un sinnúmero de críticas.

La VOA consultó a Pastora meses después y negó los señalamientos aduciendo su avanzada edad.

El papel de Pastora con EE.UU. y la revolución Sandinista

Edén Pastora nació en Ciudad Darío, un 15 de noviembre de 1936. Desde joven se integró a organizaciones opositoras a la dictadura de Anastasio Somoza, y posteriormente militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Luego del triunfo de la revolución sandinista en 1978, Pastora ocupó puestos militares; pero en 1981 rompió con Daniel Ortega y el FSLN.

Posteriormente fundó un movimiento llamado Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que tuvo un vínculo con la Central de Inteligencia Americana (CIA), la cual en ese entonces luchaba contra el FSLN.

“Para presentar una alternativa distinta tuve que manejarme con la CIA, con Satanás”, dijo Pastora años después al periodista nicaragüense Fabián Medina.

“Si yo no hago ese arreglo con la CIA, aguanta más un chilote en las tapas de un chancho que yo vivo. Así de sencillo”, agregó Pastora en alusión a que no soportaría combatir contra Daniel Ortega sin apoyo extranjero.

Muchos años después, en 2001, Pastora sorprendió a Nicaragua al anunciar en la sección de clasificados del extinto periódico El Nuevo Diario su ruina financiera en donde decía que estaba vendiendo todo cuando tenía. “También vendo el alma”, escribió Pastora en esa ocasión.

Al volver al poder en 2007, Daniel Ortega y Edén Pastora se reconciliaron. Después Pastora fue nombrado en 2008 en un cargo público como delegado Presidencial para el Desarrollo del Río San Juan.

Pastora fue el encargado de dragar el río San Juan lo que generó una disputa internacional con Costa Rica.

Venezuela lamenta muerte de Pastora

Horas después del fallecimiento de Pastora la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en donde manifiesta “su pesar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua” por la muerte de Edén Pastora, a quien tilda de “testimonio de antiimperialismo, lealtad y reconciliación”.

Hasta el momento de esta publicación el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics