Nueva York pareciera haber iniciado descenso de la pandemia

Las cifras de hospitalizaciones y de ingresos a salas de cuidados intensivos se han reducido. También las muertes, se han reducido. El gobernador aclara que no se sabe cuánto tiempo tomará salir de peligro.

NUEVA YORK — Tras semanas de lo que pareciera una campaña militar y de sufrir miles de muertes, el gobernador de Nueva York dijo el lunes que el estado pareciera estar en un “descenso” del pico de la pandemia de coronavirus.

Nueva York se está acercando a un cuarto de millón de contagiados y más de 14.000 muertes. Lo que se anticipaba sería un pico con forma de montaña en las tablas estadísticas, ha sido más como un altiplano de mucha altura y mucha duración.

“La pregunta ahora es, asumiendo que estamos saliendo del altiplano y viendo un descenso, y la cifras sugieren que hay un descenso, ¿cuánto tiempo durará y qué tan inclinado será el descenso?, dijo el gobernador Cuomo. “Y nadie sabe, de la misma manera que nadie sabía cómo sería el ascenso”.

Nueva York es el estado más duramente golpeado. Han pasado 51 días desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

El gobernador dice que las estadísticas de las personas que son hospitalizadas y de aquellos que son conectados a respiradores mecánicos continúan reduciéndose, aunque muy lentamente. Las salas de emergencia del estado aún siguen trabajando por encima de sus capacidades, pero no en la forma en que estaban días atrás. Pero advirtió que el estado aún no está fuera de peligro y que aunque se han reducido las muertes, continúan “horriblemente altas”. El domingo murieron 478 personas.

“Esto es causa y efecto en esteroides”, dijo Cuomo a los reporteros en una conferencia en la capital del estado, Albany. “Lo que hacemos hoy determinará el mañana: tomamos decisiones inteligentes, verás resultados inteligentes en dos semanas; tomamos malas decisiones y verás malos resultados en dos semanas”.

Los negocios “no esenciales” continúan cerrados y las medidas de distanciamiento social siguen vigentes hasta, por lo menos, el 15 de mayo.

El gobernadora ha reiterado que las pruebas médicas serán un elemento crucial para ayudar a que el estado reactive su economía.

“Estamos empezando la más grande jornada de pruebas jamás hecha en Nueva York”, dijo Cuomo.Indicó que unas 2.000 personas serían examinadas aleatoriamente para ver si habían contraído el virus y desarrollado anticuerpos.

Nueva York está participando en pruebas del medicamento antimalaria hydroxycloroquina, en unos 20 hospitales. El gobernador dijo que el estado está enviando los resultados a la Administración de Medicinas y Alimentos y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que están supervisando las pruebas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics