NY Times: EE.UU. considera prohibir importaciones textiles de Xinjiang

Estudios y reportes de prensa han denunciado trabajos forzados y otras violaciones de derechos humanos a las minorías musulmanas en la región china de Xinjiang.

La administración del presidente Donald Trump está considerando prohibir la importación a Estados Unidos de ciertos o todos los productos de algodón de la región china de Xinjiang, en medio de denuncias de trabajo forzado y otras violaciones de derechos humanos reportó el martes el periódico The New York Times.

El rotativo citó a “tres fuentes familiarizadas con el asunto” que dijeron que la acción estadounidense podría tener lugar este mismo martes.

Recientes estudios y reportes de prensa han documentado cómo grupos de personas en Xinjiang, especialmente las minorías de musulmanes uigures y kazajos, son reclutadas para programas que les asignan trabajos en fábricas, granjas de algodón, talleres de textiles y empleos menores en las ciudades.

Xinjiang es una de las mayores fuentes de algodón y textiles usados por las grandes marcas de ropas del mundo. El periódico dice que una prohibición resultaría en una “estampida” de China de estos principales fabricantes.

Según el Times, la prohibición sería emitida por la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, que en el pasado ya ha sancionado a compañías individuales sospechosas de usar trabajo forzado en Xinjiang.

El gobierno de Trump ha criticado repetidamente a China por su duro trato a las minorías étnicas musulmanas de Xinjiang, especialmente la encarcelación en masa de hasta un millón de uigures y otras etnias.

Trump firmó una legislación en junio que dijo que haría responsables a los que cometen violaciones y abusos de los derechos humanos, entre ellos trabajo forzado, el uso de campos de adoctrinamiento y otras medidas creadas para erradicar las creencias religiosas de los uigures y otras minorías en China.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics