Panel del Senado respalda evaluación de agencias de inteligencia sobre interferencia rusa

El Comité Especial de Inteligencia determina que la comunidad de inteligencia tenía sólidos fundamentos para llegar a la conclusión de que el presidente ruso Vladimir Putin buscaba subvertir la capacidad de Hillary Clinton, la rival demócrata del candidato republicano Donald Trump.

MIAMI, EE.UU. — El Comité Selecto de Inteligencia del Senado respaldó el martes las conclusiones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, mediante una campaña de gran alcance autorizada por el presidente ruso Vladimir Putin para ayudar a Donald Trump a ganar los comicios.

El informe bipartidista “Revisión de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia”, es la penúltima entrega de investigación sobre la posible influencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

El documento rechaza que la comunidad de inteligencia estuviera parcializada en contra de Trump, como el actual mandatario opina, cuando concluyó que Rusia había interferido para ayudarlo a ganar las elecciones.

El informe examina las fuentes, el oficio y el trabajo analítico detrás de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ICA, por sus siglas en inglés) de 2017 “que determinó que Rusia llevó a cabo una campaña multifacética sin precedentes para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos”, revela la declaración del panel del Senado.

El Comité Especial de Inteligencia determina en su reporte que la Agencia Central de Inteligencia CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) tenían sólidos fundamentos para llegar a la conclusión de que el presidente ruso Vladimir Putin tenía como objetivo subvertir la capacidad de Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump.

El análisis

El presidente del Comité, Richard Burr (republicano por Carolina del Norte), dice en su declaración, que “El Comité no encontró ninguna razón para disputar las conclusiones de la Comunidad de Inteligencia”.

Los senadores examinaron dos preguntas clave, dijo Burr, si ¿el producto final cumplió con la tarea inicial dada por el Presidente? y si ¿el análisis presentado fue respaldado por la inteligencia?

El senador Burr dijo que la evaluación “cumplía ambos criterios” y calificó al informe como “un fuerte oficio y un razonamiento analítico sólido”.

El mismo “modus operandi” camino a noviembre de 2020

En tanto, el vicepresidente del Comité, Mark Warner (demócrata por Virginia), alertó que una de las conclusiones críticas es que los rusos volverán a intentar interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fijadas para inicios de noviembre de 2020.

“Ciertamente no hay ninguna razón para dudar de que el éxito de los rusos en 2016 los está llevando a intentarlo nuevamente en 2020, y no debemos ser sorprendidos sin preparación”, dijo en referencia a las acusaciones que se han hecho desde hace cuatro años.

“ICA encontró ciertamente que los rusos interfirieron en nuestras elecciones de 2016 para perjudicar a la secretaria Clinton y ayudar a la candidatura de Donald Trump”, aseveró Warner.

El informe publicado este martes asegura que “las entrevistas con quienes redactaron y prepararon [la evaluación] confirmaron que los analistas no estaban bajo presión política para llegar a conclusiones específicas”.

El Comité dijo que el proyecto evaluativo desestimó algunas “recomendaciones de política”, debido a que su papel es “proporcionar información y advertencia a los responsables de la formulación de políticas, no formular la política en sí”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics