Pompeo intensifica críticas sobre política de China hacia Hong Kong

Pompeo aplaudió a las firmas de tecnología y redes sociales Google, Facebook y Twitter por negarse a entregar datos de sus usuarios al gobierno de Hong Kong.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, intensificó este miércoles las críticas de Estados Unidos hacia China, haciendo énfasis en la pérdida de libertades en Hong Kong y la interferencia del Partido Comunista chino en las redes sociales.

“Beijing dijo que por 50 años daría al pueblo de Hong Kong un alto grado de autonomía y todos han visto lo que está sucediendo pasados solamente 23 años: promesas vacías”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

China implantó en Hong Kong recientemente una nueva ley de seguridad que penaliza las expresiones de autonomía, limita los espacios civiles y refuerza el poder de la policía.

Pompeo aplaudió a las firmas de tecnología y redes sociales Google, Facebook y Twitter por negarse a entregar datos de sus usuarios al gobierno de Hong Kong y exhortó a otras compañías a seguir el ejemplo.

En ese mismo sentido, Pompeo dijo que el gobierno del presidente Donald Trump tomará medidas para asegurar que el gobierno chino no vuelva a tener acceso a información privada de ciudadanos estadounidenses por medio de las telecomunicaciones y las redes sociales.

Hace dos días, el secretario de Estado anunció que Washington estaba considerando prohibir las aplicaciones de redes sociales de China, entre ellas la popular TikTok, y afirmó que era un asunto de seguridad nacional.

El lunes, Tiktok dijo a la agencia Reuters que nunca ha entregado datos de usuarios a China. La aplicación no está disponible en China.

Pompeo acusó también a China de asumir una “actitud increíblemente agresiva” en una reciente confrontación fronteriza con la India.

“Los indios hicieron lo mejor para responder”, agregó.

En cuanto a Irán, Pompeo volvió a exhortar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a extender el embargo de armas a Irán, que vence en octubre, y dijo que Estados Unidos y sus aliados capturaron el mes pasado una embarcación que llevaba armas a los rebeldes hutíes en Yemen.

“El Consejo de Seguridad debe extender el embargo de armas a Irán para prevenir nuevos conflictos en la región. Ninguna persona seria creerá que Irán usará cualquier arma que reciba para fines pacíficos”, añadió.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics