Primer ministro de Etiopía gana el premio Nobel de la Paz

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos de paz con la vecina Eritrea.

El Comité del Nobel en Oslo, Noruega, que otorga el premio, alabó en su comunicado los esfuerzos de Ahmed “para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”.

The Nobel Prize@NobelPrize

BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize

Ver imagen en Twitter

17,1 mil5:00 – 11 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads11,5 mil personas están hablando de esto

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza de 1998 al 2000 y restauraron relaciones en julio de 2018 después de años de hostilidad.

Abiy Ahmed llegó al poder en abril de 2018 y desde el principio impulsó las conversaciones entre los dos países en un conflicto que causó decenas de miles de refugiados y solicitantes de asilo.

El comité noruego destacó también la labor de “reconciliación, solidaridad y justicia social emprendida” por el primer ministro, que ha contribuido a la paz en el este de África.

En una entrevista en mayo con el corresponsal de la VOA en cl Cuerno de África Eskinder Firew, Abiy Ahmed, dio una idea general de los esfuerzos que lo llevaron a ganar el premio Nobel de la Paz, hablando de una posible integración entre Etiopía, Eritrea y Sudán del Sur, para abordar los problemas de la región.

“Queremos ayudarnos unos a otros y ofrecer apoyo para resolver otros problemas”, dijo Ahmed en alusión a una disputa entre Somalia y Kenya.

“Sabemos que cualquier problema entre Somalia y Kenya puede propagarse hacia nosotros. Por eso es que debemos trabajar juntos para resolverlo”.

“Hay otros asunto más amplio relacionado con Sudán del Sur. Yo no pienso que Etiopía puede solucionarlo solo y al mismo tiempo está el problema entre nosotros y Eritrea. Hay también problemas entre Eritrea y otros países. O sea, esta es una región que tiene muchos problemas … y es también una región que quiere moverse en dirección de una integración”.

El premio de 900.000 dólares será presentado en Oslo el 10 de diciembre.

El lunes se anunciará el ganador del premio Nobel de Economía, el último del ciclo 2019.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics