Resolución de McConnell impulsa a Trump a mantener tropas en Siria

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, presentó el martes una legislación que denuncia la invasión de Turquía en el norte de Siria e instó gentilmente al presidente Donald Trump a detener su retirada de las tropas estadounidenses del país en conflicto.

Pero McConnell, republicano de Kentucky, dijo que los legisladores deberían abstenerse de imponer sanciones a Turquía por el momento, diciendo: “No queremos llevar a un aliado de la OTAN a los brazos de los rusos”.

Eso lo pone en conflicto con la Cámara liderada por los demócratas, donde está prevista una votación sobre una medida de sanciones para la próxima semana.

Los demócratas del Senado también dijeron que querían avanzar con la legislación de sanciones. Un paquete bipartidista de los senadores Lindsey Graham, republicano de Carlina del Sur y Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, prohibiría la venta de armas a Turquía y aplicaría sanciones a los activos de altos funcionarios en Ankara.

“Estados Unidos no debería vacilar”, dijo Van Hollen sobre el deseo de McConnell de suspender las sanciones. “No deberíamos estar jugando con nuestros pulgares (haciendo tiempo) mientras nuestros aliados están siendo masacrados y mientras ISIS regresa”.

Turquía movió sus fuerzas en el norte de Siria este mes después de que el presidente Donald Trump decidió abruptamente retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria.

El movimiento de Trump efectivamente abandonó a los combatientes kurdos sirios, que han sido un socio principal de EE.UU. en la lucha contra las fuerzas del Estado Islámico, un grupo también conocido por los acrónimos EI o ISIS. Su decisión ha sido ampliamente condenada por ambos partidos en el Congreso, que han estado buscando formas de presionarlo para revertir la retirada de Estados Unidos.

La resolución de McConnell dice que la retirada de las tropas estadounidenses debería detenerse “cuando sea práctico”, y dice que Estados Unidos debería continuar utilizando el poder aéreo para atacar a los combatientes del EI en Siria.

También dice que Trump debería rescindir su invitación al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para una visita a la Casa Blanca hasta que se alcance un alto el fuego sólido entre las fuerzas turcas y kurdas. Muchos legisladores se han opuesto a esa invitación como un premio injustificado para un hombre fuerte antidemocrático.

Se dice que Trump está considerando mantener una pequeña fuerza estadounidense en Siria para asegurar los campos petroleros.

La declaración de McConnell se produjo horas antes del vencimiento de una pausa de cinco días en la lucha que fue negociada por el vicepresidente Mike Pence y Erdogan.

La semana pasada, la Cámara liderada por los demócratas aprobó abrumadoramente una resolución bipartidista que se opone a la retirada de las tropas estadounidenses.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, demócrata de Nueva York, dijo que la cámara votará la próxima semana sobre una medida separada que imponga sanciones a Turquía. Eso fue confirmado por un asistente de liderazgo demócrata, quien habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.

Engel dijo que las sanciones aún son necesarias, a pesar del alto el fuego y la consideración de Trump de retener algunas tropas en Siria.

“El presidente es impredecible. Nunca se sabe lo que va a hacer.”, dijo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics