Reuters: Fed de Nueva York toma medidas contra bancos de Puerto Rico tras sanciones a Venezuela

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han llevado a la Reserva Federal de Nueva York a tomar severas medidas contra la industria de 50.000 millones de dólares de la banca “offshore” de Puerto Rico, según cuatro fuentes y un documento visto por Reuters.

La medida evitará que los bancos extraterritoriales de la isla, varios de los cuales son propiedad de venezolanos, abran cuentas con la Reserva Federal que les dan acceso directo al sistema financiero de Estados Unidos.

Los bancos “offshore” en Puerto Rico pueden abrir cuentas con la Fed ya que la isla es un territorio de Estados Unidos. Eso les da una ventaja competitiva sobre otras jurisdicciones bancarias extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, que acceden al sistema financiero estadounidense a través de costosos bancos corresponsales.

Pero en una carta no reportada del 27 de febrero, la Fed de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos “offshore” de Puerto Rico y otras instituciones financieras “a la luz de los eventos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela”.

Prevé imponer requisitos más estrictos para la apertura de dichas cuentas en el futuro, dijo, sin dar más detalles sobre las razones para dar ese paso.

Pero la medida surge después de que dos bancos extraterritoriales en Puerto Rico que tienen cuentas con la Fed de Nueva York fueran mencionados en investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela.

“La Fed se preocupa por su exposición a la reputación, al igual que cualquier otra persona”, dijo David Murray, vicepresidente de la Red de Integridad Financiera con sede en Washington y exfuncionario del Departamento del Tesoro.

Una portavoz de la Fed de Nueva York no respondió a las solicitudes de comentarios.

La decisión solo afectará a los bancos puertorriqueños que tenían solicitudes pendientes con la Fed y no afectará a los 17 de los 80 bancos “offshore” de Puerto Rico que el sitio web de la Fed indica que ya tienen cuentas de Fedwire.

Reuters no pudo determinar cuántos bancos estaban esperando respuestas en sus solicitudes para abrir cuentas.

El movimiento para suspender las aprobaciones de cuentas muestra cómo las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, destinadas a buscar la salida del presidente Nicolás Maduro en medio de una crisis política y económica, están teniendo un efecto dominó en otras partes del sistema financiero global.

“LO COMPARTIMOS TODO”

La banca “offshore” permite a individuos y compañías depositar dinero fuera de sus países de residencia para reducir legalmente los impuestos, pero investigaciones criminales y organizaciones multilaterales afirman que también se usa para la evasión fiscal y el lavado de dinero.

George Joyner, comisionado del regulador bancario de Puerto Rico, declinó decir cuántos bancos extraterritoriales tenían solicitudes pendientes con la Reserva Federal. Afirmó que se usaban los mismos estándares de las autoridades federales, incluida la Fed, para supervisar las instituciones financieras, y que la lucha contra el lavado de dinero era una prioridad.

“Nuestra oficina comparte completamente todo lo que encontramos en nuestras revisiones y lo compartimos con todas las agencias federales”, afirmó Joyner en una entrevista telefónica.

Aseguró que “una cantidad” de bancos “offshore” puertorriqueños habían sido creados con capital venezolano, sin dar más detalles.

El director de banca y seguros de las Islas Vírgenes no respondió a las solicitudes de comentarios.

Dieciséis de las 80 empresas de servicios bancarios y financieros “offshore” de Puerto Rico son propiedad de individuos o compañías venezolanas, según una revisión de Reuters de sus sitios web, de registros corporativos y páginas de directores y sitios web de LinkedIn.

En los últimos años, fiscales estadounidenses han examinado el papel desempeñado por los bancos “offshore” de Puerto Rico en los esfuerzos por lavar fondos venezolanos a través de ese país.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics