Rusia también abandona tratado nuclear tras salida de EE.UU.

Tras el anuncio de Estados Unidos de su retiro del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), Rusia no dudó en reaccionar de la misma manera.

El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que Rusia también suspendió el tratado que va desde la época de la Guerra Fría y ordenó a su gobierno no iniciar conversaciones de desarme con Washington.

“Los socios estadounidenses han declarado que suspenden su participación en el acuerdo, nosotros también lo suspendemos”, dijo Putin durante una reunión televisada con ministros extranjeros y de defensa.

Las relaciones de Moscú con Occidente se han tensado tras una serie de acontecimientos recientes, incluida la anexión de Ucrania de Crimea por parte de Rusia, así como las acusaciones de que se ha entrometido en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de estar detrás de un ataque con un agente nervioso en Gran Bretaña.

Rusia ha negado todas las acusaciones en cuanto a su interferencia en las pasadas elecciones presidenciales donde salió electo Donald Trump y de los supuestos ataques a un exagente de la CIA y su hija en Londres.

EE.UU. anunció su retiro porque considera que Rusia no ha cumplido con el pacto que data de 1987. Asimismo indicó que reconsideraría su retiro si Rusia cumpliera con el acuerdo, que prohíbe a ambas naciones tener misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa. Rusia niega haber violado el tratado.

Putin dijo que Rusia comenzará a trabajar en la creación de nuevos misiles, incluidos los hipersónicos, y pidió a sus ministros que no inicien conversaciones de desarme con Washington acusando a Estados Unidos de ser lentos en responder a tales movimientos.

“Hemos repetido, durante varios años, y hemos planteado constantemente una pregunta sobre conversaciones sustantivas sobre el tema del desarme”, dijo Putin. “Vemos, que en los últimos años los socios no han apoyado nuestras iniciativas”.

La disputa sobre el tratado ha provocado una fuerte reacción de Europa y China.

Las naciones europeas temen que el colapso del tratado pueda llevar a una nueva carrera armamentística que conlleve posiblemente una nueva generación de misiles nucleares estadounidenses estacionados en el continente.

China instó a Estados Unidos el sábado a resolver sus diferencias con Rusia a través del diálogo.

Durante la reunión con Putin, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de violar el INF y otros acuerdos de armas, incluido el tratado de no proliferación.

Putin dijo que Rusia no desplegaría sus armas en Europa y otras regiones a menos que Estados Unidos lo hiciera.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics