Secretario Pompeo expresa condolencias a Colombia tras ataque terrorista del ELN

A un día del ataque con un coche bomba en una academia de la Policía Nacional en Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó sus condolencias a Colombia y a las familias y amigos de las 21 víctimas mortales que dejó el atentado.

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino dijo que Pompeo habló por teléfono el viernes con el presidente Iván Duque para reiterar su apoyo a Colombia y espera que se “lleve ante la justicia a los responsables de este atroz ataque”.

“Estados Unidos condena enérgicamente al grupo terrorista ELN que se cree es el responsable del ataque. Hacemos un llamdo al grupo para que cese todas las actividades terroristas y libere a las muchas personas inocentes que ha secuestrado y que actualmente tiene como rehenes”, señaló Palladino.

Durante la llamada, el secretario Pompeo también reafirmó el continuo apoyo de EE.UU. al antiterrorismo y los esfuerzos antinarcóticos del presidente Duque para brindar seguridad y estabilidad al pueblo colombiano.

De igual manera, EE.UU. ofreció su respaldo para “llevar ante la justicia a los terroristas y delincuentes, y a quienes los apoyan, que durante mucho tiempo le han negado la paz y la seguridad que merecen al pueblo colombiano”.

Colombia pide a Cuba arrestar a miembro del ELN

Por su parte, Colombia pidió a Cuba que arreste a 10 comandantes del Ejército de Liberación Nacional que se encuentran actualmente en La Habana para conversaciones de paz.

El presidente Iván Duque dijo a última hora del viernes que revocó un decreto que suspendía las órdenes de detención contra los líderes del último grupo rebelde colombiano, conocido como el ELN, quienes han estado viviendo en la isla de gobierno comunista.

“Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, dijo Duque en un discurso televisado, haciendo mención de una larga lista de secuestros y ataques atribuidos a los guerrilleros desde que comenzaron las negociaciones de paz en 2017.

“Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy. Les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, agregó, antes de añadir que no existe ninguna ideología ni causa que justifique la crueldad del ataque del jueves.

Duque hizo los comentarios luego de que las autoridades afirmaron que un experto en explosivos manco del ELN fue la persona que realizó el ataque, que ha sido el más mortífero en la nación sudamericana en 15 años.

Aunque José Aldemar Rojas no tenía antecedentes penales, las autoridades dijeron que el hombre de 56 años es el mismo individuo que aparece en los informes de inteligencia bajo el alias de Mocho Kiko. Se cree perdió parte del brazo derecho mientras manipulaba explosivos durante una larga carrera clandestina con una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela. Aldemar Rojas murió en el ataque del jueves.

Duque no cerró por completo la puerta a un acuerdo negociado a décadas de guerra con el ELN, reiteró sus exigencias de que los grupos cesen inmediatamente todos los ataques y liberen a las 16 personas que se presume mantienen secuestradas como condición para reanudar las negociaciones estancadas.

Cuba, que ha patrocinado las negociaciones de paz y ayudó a mediar el histórico acuerdo de 2016 con las FARC, expresó sus condolencias a Colombia.

El gobierno de Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics