Tribunal Superior de Bogotá ordena excarcelación a exlíder de las FARC

El Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el habeas corpus al excomandante guerrillero Seusis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

En Colombia, este mecanismo jurídico permite proteger la libertad del individuo si una autoridad la amenaza y ordena la excarcelación de la persona capturada.

Hernández está recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, desde el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

Sin embargo, el miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su libertad, pues consideró ante un recurso interpuesto por la defensa que las pruebas de la fiscalía “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Y que Estados Unidos no envió evidencias contra Santrich.

View image on Twitter
View image on Twitter

Benedicto González@BenedictoFARC

Tribunal Superior de Bogotá acaba de fallar Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Jesús Santrich.

ORDENA LIBERTAD INMEDIATA PARA SANTRICH!781:56 PM – May 17, 201965 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En la mañana del viernes, Benedicto González, uno de los congresistas del partido FARC en Colombia, informó a través de su cuenta de Twitter que el excomandante guerrillero se encontraba herido en la cárcel en la que permanece, en Bogotá.

Benedicto González@BenedictoFARC

#Atención nuestro compañero Jesús Santrich se encuentra en este momento herido en la cárcel La Picota y no le prestan atención médica.7112:30 PM – May 17, 2019Twitter Ads info and privacy223 people are talking about this

Fernando Carillo, procurador general de Colombia, confirmó la noticia, pero además señaló a los medios locales que “tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario”.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, dijo que Santrich se habría autoinfringido heridas en brazos y manos, se encuentra estable, está siendo atendido y está fuera de peligro.

Según el diario El Espectador, el director del Inpec, general William Ruiz Garzón, aseguró que “para el momento en que Santrich se habría herido, oficiales de la entidad custodiaban su celda”.

Sobre la posible extradición de Santrich a Estados Unidos, el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, cuestionó en su twitter si el presidente Iván Duque podría decretar a conmoción interior para extraditar a Santrich.

View image on Twitter

Rodrigo Londoño@TimoFARC

Presidente @IvanDuque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa.
¿qué cierto es? #SantrichLibreYa8212:22 PM – May 17, 2019170 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Rodrigo Londoño@TimoFARC

si la operación”conmoción interior” se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra #SantrichLibreYa47312:23 PM – May 17, 2019Twitter Ads info and privacy347 people are talking about this

Rodrigo Londoño@TimoFARC

Rumores de declaración de conmoción interior y extradición ilegal de Santrich son pleitesía a quienes quieren destruir la paz con aires de dictadura guerrerista #SantrichLibreYa7512:34 PM – May 17, 2019Twitter Ads info and privacy59 people are talking about this

Al respecto, Pablo Catatumbo, también político y exguerrillero colombiano señaló a medios locales que la extradición sería un “golpe totalitario en Colombia”.

“Sería un golpe artero a la paz y a la democracia colombiana y por eso estamos llamando a la ciudadanía a mantener en primer grado de aislamiento, a estar alertas para defender nuestra paz; la paz le pertenece a los colombianos”, agregó.

E hizo un llamado a las Naciones Unidas para hacer respetar el acuerdo.

Pablo Catatumbo@PCatatumbo_FARC

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe frenar las intensiones del Centro Democrático de dar un golpe de Estado Totalitario, exigir el cumplimiento de lo acordado y frenar la extradición de Santrich!
Salvemos La Paz! https://www.semana.com/nacion/articulo/santrich-esta-herido-en-la-carcel-y-no-le-prestan-atencion-medica-farc/615639 …25612:58 PM – May 17, 2019 · Moniquirá, ColombiaTwitter Ads info and privacy‘Santrich está herido en la cárcel y no le prestan atención médica’Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter Benedicto González uno de los congresistas de la Farc. Al menos dos inspecciones se habrían llevado a cabo en el transcurso de este 17 de mayo a su…semana.com477 people are talking about this

Seguidores de Santrich permanecen el viernes, afuera de la cárcel, exigiendo su libertad.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics