Trump anuncia salida del secretario de energía Rick Perry

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

El presidente confirmó la noticia a periodistas el jueves en Fort Worth, Texas, según informó NPR (National Public Radio) en su sitio web.

“Rick ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Trump. “Pero ya era hora”, citó el medio estadounidense. Trump también reiteró que el anuncio no fue una sorpresa, ya que Perry tenía otros planes.

El secretario de Energía viajaba con el presidente a Texas para un evento de campaña el jueves cuando le compartió la noticia a bordo del Air Force One, el avión presidencial de EE.UU.

La fecha exacta en que Perry renunciaría no se supo de inmediato.

La noticia, recogida por los medios estadounidenses, se conoció un día antes de la fecha límite establecida por los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que entregue documentos en la investigación de juicio político, según una fuente familiarizada con el asunto.

Perry, quien fue ex gobernador de Texas, y se enfrentó a Trump en la contienda por la nominación presidencial republicana de 2016, había dicho a principios de esta semana que no tenía planes de renunciar, negando un informe de los medios de comunicación que anunciaba su renuncia para noviembre.

En una entrevista el miércoles con The Wall Street Journal, Perry dejó la puerta abierta, diciendo que esperaba estar en el Departamento de Energía en el feriado de Acción de Gracias (4to. jueves de noviembre), pero respondió de manera menos definitiva cuando se le preguntó si estaría allí hasta fin de año.

En las últimas semanas, Perry se ha visto envuelto en el mayor escándalo que amenaza la presidencia de Trump. El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el jueves que Trump había ordenado a Perry que trabajara en la política de Ucrania con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

La política de Trump en Ucrania está en el centro de una investigación de juicio político realizada por la Cámara de Representantes que surgió de una llamada del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y al hijo de éste Hunter Biden por acusaciones nunca comprobadas de conducta inapropiada de los Biden con relación a Ucrania. El ex vicepresidente demócrata es el principal rival político de Trump en las elecciones de 2020.

Los críticos han acusado a Giuliani, que no era funcionario del gobierno de EE.UU., de llevar a cabo una política oculta en Ucrania.

Perry ha sido un miembro del gabinete de Trump que estaba prácticamente libre de investigaciones éticas que pesaban sobre otros funcionarios de Trump, pero no logró alcanzar el objetivo de subsidiar las plantas de carbón y energía nuclear de EE.UU. que enfrentan una ola de cierres.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics